Avisos Legales
Nacional

Miguel Crispi y la autocrítica de Revolución Democrática por haber sido parte del gobierno: «Fuimos ingenuos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2017
Miguel Crispi y la autocrítica de Revolución Democrática por haber sido parte del gobierno: «Fuimos ingenuos» Miguel Crispi |
El dirigente de Revolución Democrática aseguró que la participación del Frente Amplio en las próximas elecciones «no es tan testimonial y le puede hacer daño a las dos coaliciones».

Uno de los fundadores de Revolución Democrática y candidato a diputado por La Florida y Puente Alto, Miguel Crispi, habló acerca de los próximos desafíos del Frente Amplio y profundizó sus críticas a la Nueva Mayoría.

En entrevista con El Mercurio, Crispi sentenció que su decisión de lanzar su candidatura parlamentaria tiene que ver con una corta, pero intensa historia en política. «Desde la fundación del NAU en 2008, y luego con la fundación de Revolución Democrática, en 2012, siempre he defendido una vocación de poder como un aspecto ineludible del quehacer político dentro de la izquierda. No basta con criticar, sino con pensar cómo somos capaces de tomarnos el poder y, con propuestas, cambiar las cosas».

En este sentido, el dirigente argumentó que «creo que la decisión del Frente Amplio de competir en todos los lugares donde podamos a lo largo de Chile es muy importante. Porque se aleja de una tesis tradicional de la izquierda que es más testimonial, es decir, nuestro rol está en gatillar discusiones, pero al final son otros los que resuelven. En este caso, queremos resolver nosotros. Representar a una ciudadanía que dejó de creer en los políticos más que en la política. Y donde hay deudas pendientes», precisa.

Además, candidato analizó el presente político de la Nueva Mayoría, asegurando que es una continuidad de la Concertación, que «es un proyecto que es prisionero del pacto que realizó con las reglas del juego neoliberal que heredó de la dictadura, que es prisionera del pacto que hizo con la élite empresarial».

Miguel Crispi enfatizó que, a diferencia de la coalición oficialista, en el Frente Amplio «no vamos a tratar de avanzar en la medida de lo posible, sino cambiar las reglas del juego. Y eso es pasar de una sociedad individualista y neoliberal a una sociedad de derecho».

El dirigente de Revolución Democrática fue parte de un grupo de militantes de la colectividad que ingresó a trabajar al Mineduc, aunque renunció posteriormente. Sobre eso, Crispi hizo la autocrítica: «Creo que nuestro error, o mi error, si vale atribuírmelo, fue creer que la coalición iba a responder al programa de gobierno que habían construido. Y eso no ocurrió (…) Si eso fue una ingenuidad, creo que sí, fuimos ingenuos».

Respecto al enfrentamiento que tendrán con los partidos que hoy gobiernan en las próximas elecciones, Crispi aseguró que «a la Nueva Mayoría le preguntan sobre el Frente Amplio. Y en la elección presidencial de a poco se va tratando de este tercer contrincante, que parece que no es tan testimonial y le puede hacer daño a las dos coaliciones. Porque nosotros no solo vamos a disputar el electorado de izquierda, sino también un electorado que hoy no está votando».

Por último, se refirió a su eventual competencia con la diputada Camila Vallejo por el distrito 12, sentenciando que «le vamos a competir a la Nueva Mayoría, la campaña no la vamos a hacer a costa del PC«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.