Avisos Legales
Nacional

PhD en Iowa y primo de la cantante Javiera Mena: Quién es Marcelo Mena, el nuevo ministro de Medio Ambiente

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2017
PhD en Iowa y primo de la cantante Javiera Mena: Quién es Marcelo Mena, el nuevo ministro de Medio Ambiente |
Tras la renuncia de Pablo Badanier al Ministerio del Medio Ambiente para sumarse al equipo de campaña presidencial de la DC, la cartera fue asumida por quien fuera subsecretario de la cartera. Este es Marcelo Mena Carrasco, el nuevo miembro del gabinete de Bachelet.

Esta mañana fue sacudida por un sorpresivo nuevo cambio de gabinete, el segundo en el lapso de una semana tras la salida de Andrés Gómez-Lobo por Paola Tapia en Transportes durante el martes 14 de marzo.

Pablo Badanier, hasta hoy ministro de Medio Ambiente, acaba de renunciar a su cargo para sumarse al equipo de campaña de Carolina Goic (DC). En su lugar asumirá Marcelo Mena Carrasco, ingeniero civil bioquímico de la U. Católica de Valparaíso, PhD en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Iowa, investigador Fondecyt y Fondap.

A lo largo de su trayectoria, Mena se ha dedicado a investigar temas de vida sustentable. Fue académico y director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB, realizó estudios sobre los desafíos ambientales de los chilenos y los impuestos verdes y, en el anterior gobierno de Michelle Bachelet lo nombraron “gerente del aire” cuando el smog era una mochila pesada para las autoridades cada invierno.

Ha sido galardonado con el NASA Group Achievement Award en 2005, el Premio al mérito grupal en el pronóstico de calidad de aire para el proyecto INTEX-A de NASA, el EPA P3 Sustainable Design Competition Honorable Mention, 2006, el Premio al diseño sustentable, por la creación del programa de intercambio profesional de estudiantes de Chile, México, y Estados Unidos para realizar pasantías en prevención de contaminación y ahorro energético. Y con la MIT Molina Fellowship, 2007, beca post-doctoral para ciencias ambientales otorgada por Mario Molina, Premio Nobel de Química 1994.

El 2013, Mena participó en el comando presidencial de Andrés Velasco y en marzo de 2014 fue nombrado subsecretario del ministerio liderado por Pablo Badenier, siendo uno de los pocos que apoyaron al candidato de Fuerza Pública que llegaron al gabinete. «Soy un agradecido de Andrés Velasco porque se la jugó por mí cuando nadie me conocía en el mundo político. Pero la verdad es que soy más de izquierda que él, absolutamente del equipo de la Nueva Mayoría y completamente fiel a la Presidenta», dijo el ahora nuevo ministro en una entrevista con La Tercera el 2015.

Autodefinido melómano y ciclista, Mena es dueño de un estilo cercano y afable. Es primo del joven científico Gonzalo Mena y de la cantautora electropop Javiera Mena, a quien incluso felicitó personalmente en su cuenta de Twitter cuando llegó al festival de Viña

Asimismo, ha promovido en muchas instancias académicas e institucionales el uso y fomento de la bicicleta como medio alternativo de transporte en pos de la descontaminación de Santiago y las ciudades más saturadas del país. Como en esta campaña que hizo en la UNAB:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.