Avisos Legales
Nacional

Sindicato de trabajadores a honorarios de la Casa de Bello piden que se investiguen denuncias en Radio U. de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2017
Sindicato de trabajadores a honorarios de la Casa de Bello piden que se investiguen denuncias en Radio U. de Chile |
A propósito del caso de Nelson Navarro, los trabajadores llamaron la atención respecto al hecho de que la cantidad de honorarios que cumple funciones habituales en la Universidad de Chile llega a un estimado de cuatro mil personas.

A través de una carta pública, el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Universidad de Chile (Sitrahuch) manifestó su preocupación por la situación que actualmente se vive en la Radio Universidad de Chile, medio de comunicación que depende institucionalmente de esa casa de estudios.

«Como es de público conocimiento, durante los últimos meses sucedieron situaciones irregulares que terminaron con el despido del periodista Nelson Navarro, quien trabajó a honorarios durante diez años en la radio, siendo desvinculado mientras se recuperaba de un infarto bajo el argumento de la no presentación de licencia médica», señalaron desde el sindicato, que también expresó su «apoyo total a Nelson, en tanto su desvinculación es una muestra más de la precariedad a la cual estamos sometidos las y los trabajadores a honorarios de la universidad, a quienes se nos puede despedir sin aviso ni pago de indemnización alguna, y sin ninguna consideración por situaciones de extrema gravedad como la vivida por el periodista.

Al respecto, como sindicato comunicaron que solicitan a los organismos correspondientes de la Universidad investigar las situaciones denunciadas luego de la polémica levantada por el despido de Navarro, tales como las de una carta firmada por ex trabajadores de la radio donde señalan que «fuimos víctimas y/o testigos de situaciones generalizadas de violencia laboral y psicológica de parte del director en contra de periodistas, radiocontroladores y otros funcionarios” y que apoyarán todas las medidas institucionales y legales que el afectado lleve adelante.

Sin embargo, desde el Sitrahuch añadieron que esta es una oportunidad para revisar las prácticas laborales, recordando que de acuerdo a un estudio del año 2016 la cantidad de honorarios que cumple funciones habituales en la Universidad  de Chile llega a un estimado de cuatro mil personas. «Como sindicato hemos manifestado constantemente nuestra intención de dialogar para abordar esta problemática, siendo también constantemente ignorados por las direcciones del plantel. Casos como el de la radio hacen más urgente hacerse cargo del problema», cierra la misiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.