Avisos Legales
Internacional

Bolivia entregó réplica por demanda marítima ante La Haya: «No es un acto hostil hacia el pueblo de Chile»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2017
Evo Morales celebró el nuevo paso de Bolivia y su demanda marítima, sentenciando que «el mar nos une a todos y a todas, juntos volveremos algún día al Océano Pacífico»

Durante este martes, el gobierno de Bolivia entregó su réplica por la demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya. La delegación boliviana estuvo liderada por el canciller Fernando Huanacuni, quien avisó que con «la presentación de este último alegato avanzamos un paso más en la búsqueda de justicia internacional para nuestra causa marítima».

El canciller destacó que en este proceso, Bolivia demuestra ante el tribunal que Chile, «por su propia conducta expresada en múltiples declaraciones, compromisos y ofrecimientos a Bolivia, está obligada a negociar de buena fe un acceso soberano al Océano Pacífico».

Sin embargo, Huanacuni aclaró que este no constituye un «un acto hostil ante el Gobierno y menos hacia el pueblo de Chile. Al contrario, ambos estados hacemos uso del espacio previsto por el derecho internacional para resolver nuestra diferencia en paz», precisó.

Por otra parte, recalcó que Bolivia tiene derecho a acceder soberanamente al Océano Pacífico a través del diálogo y el acuerdo con Chile, según consigna Cooperativa.

«Nuestra réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia y que hoy el pueblo boliviano avanza unido a la larga e indeclinable ruta hacia el mar», argumentó.

Además, el presidente Evo Morales realizó un acto para celebrar el avance en el proyecto, instancia en la que recalcó que «siempre gana la verdad en la historia, en Bolivia o en el mundo».

«Solo quiero decirles, hermanas y hermanos, que es muy importante la unidad y el mar nos une a todos y a todas, juntos volveremos algún día al Océano Pacífico«, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.