Avisos Legales
Nacional

Reforma a la educación superior es modificada a casi 1 mes de ser ingresada al parlamento

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2017
Reforma a la educación superior es modificada a casi 1 mes de ser ingresada al parlamento Comision Educacion Camara de Diputados |
Se dieron a conocer los principales cambios que finalmente haría el Ejecutivo a la reforma de educación superior, la cual ingresaría al Congreso en la primera quincena de abril.

La Ministra de Educación Adriana Delpiano, junto al Secretario General de la Presidencia Nicolás Eyzaguirre y Paula Narváez de la Secretaria de Comunicaciones, presentaron a los parlamentarios de la Nueva Mayoría los principales cambios que te tendría la reforma de educación superior, reduciéndola en algunos puntos por falta de consenso.

El jefe de asesores del Ministerio de Educación, Luis Felipe Jiménez, explicó a El Mercurio que la reforma ya no creará la Subsecretaría de Educación Superior, propuesta que había sido demandada por varios planteles. «Algunos parlamentarios nos han dicho que estamos creando un organismo muy pesado, que es la subsecretaría. Algunos han argumentado que eso es demasiado (…) y en lugar de tener una subsecretaría, (vamos a) tener una División de Educación Superior reforzada, que cumpla con lo que necesitamos para regular apropiadamente el sistema«, explicó.

Asimismo, el proyecto tampoco abordaría cambios al Crédito con Aval del Estado, con el motivo «de hacer la tramitación legislativa más expedita» y según el jefe del Mineduc, ese punto tiene que ver con un proyecto ligado al Ministerio de Hacienda. Por otra parte, la Comisión Nacional de Acreditación  será reemplazada por la Agencia de la Calidad, organismo que también sufrirá modificaciones, ya que los encargados de certificar la calidad de los planteles serán elegidos por el Estado y el Senado. Se eliminarían parámetros a cumplir por las instituciones, para tratarlos posteriormente en los reglamentos.

En tanto, la creación de la superintendencia se mantiene, pues asegura Jimenez que «hay acuerdo» y se tipificará el lucro como un delito.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.