Avisos Legales
Nacional

Madre de Antonia Garros: «Han formalizado a su ex pareja por lesiones reiteradas»

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 24.03.2017
Madre de Antonia Garros: «Han formalizado a su ex pareja por lesiones reiteradas» consuelo hermosilla |
Consuelo Hermosilla dice que, de momento, se ha reunido con los diputados Felipe Kast (Evópoli), Andrea Molina (UDI) y con los asesores de RD para sacar adelante la Ley Antonia.

El próximo 7 de abril se cumplirán dos meses de la muerte de Antonia Garros, la joven que en medio de una fuerte discusión con su pololo, se arrojó desde el décimotercer piso de un edificio en Pedro de Valdivia, Concepción.

A pesar de que en un principio se informó de la muerte de Antonia como un suicidio, luego el mismo Ministerio Público abrió a la posibilidad de que terceras personas pudieran haber intervenido en el fatídico desenlace.

La familia de la joven se querelló por un delito de homicidio por omisión y por lesiones reiteradas. Por su parte, la ex pareja de la joven, Andrés Larraín, anunció este lunes que denunciará una vulneración de derechos en el marco de la investigación.

En entrevista para El Desconcierto, la madre de Antonia, Consuelo Hermosilla, expone las últimas novedades judiciales sobre el caso, entre las que destaca la formalización de Larraín en dos de los tres casos abiertos: por la querella de lesiones menos graves a la joven y también por las lesiones al conserje.

Además, expone los avances para impulsar el proyecto de Ley Antonia y la respuesta que el SernamEG ha dado a la familia ante las críticas por la mala gestión del caso.

¿En qué punto están las investigaciones judiciales?

Este jueves declaré en la Fiscalía de Concepción por una de las dos querellas que presentamos. La primera que hicimos fue por homicidio por omisión y obstrucción a la investigación, y la segunda por lesiones reiteradas. Cada una está a cargo de un fiscal distinto. Ayer declaré por la querella de homicidio por omisión.

¿Qué novedades hay al respecto de la diligencias por algunas de las irregularidades que se presentaban en el caso (imágenes de la cámara de seguridad borradas, las lesiones al conserje, o que una tercera persona involucrada no se considerara en el parte policial)?

Hay un listado de diligencias que se pidieron al principio y que van saliendo poco a poco a la luz pública,  a medida que las va ordenando el fiscal.

Sobre el tema del conserje, se presentó otra querella por lesiones graves a esta persona. Y ya tienen fecha de audiencia. Hay otras informaciones que nos van llegando pero que aún no podemos hacer públicas porque están dentro del marco de la investigación.

¿Qué han sabido de Andrés Larraín?

El 22 de marzo se hizo pública una resolución del Poder Judicial en la que él está formalizado por dos casos: primero por las lesiones reiteradas ocasionadas a Antonia y también por las lesiones provocadas al conserje. Las dos audiencias de formalización son el día 13 de abril. Para la tercera querella, la homicidio por omisión se requiere más tiempo. Esto es un tremendo avance. Para mí, es una tremenda alegría dentro de toda mi pena. Sé que es un tremendo paso, una muy buena señal, independientemente del resultado de todo eso, porque yo no espero nada de este juicio.

Él ya está en Concepción, en la casa de sus padres. Está haciendo una vida totalmente normal, sigue en lo mismo, pero por lo menos tendrá que ir a declarar.

Apoyo político a una Ley Antonia

¿Cómo avanza el desarrollo del proyecto de Ley Antonia?

Esta semana viajé a Santiago y me reuní con varias autoridades políticas para eso. El día lunes tuve una entrevista con los asesores legislativos de Giorgio Jackson. Después él mismo me llamó pero no alcanzamos a juntarnos. El día martes tuve una reunión con Felipe Kast (Evópoli) en donde se me dio el apoyo para llevar adelante el tema de la ley y que están viendo el tema del derecho comparativo para ver cómo se podría ver en Chile.

El miércoles tuve una reunión extensa con Andrea Molina (UDI) y su asesora y me gustó mucho porque sentí que empatizó mucho y que cree en este proyecto. Para mí es súper importante que la gente crea en lo que estoy haciendo y que se lo haga suyo para poder proteger a las personas incluso después de su muerte. Ellos tres serían con los que, de momento, me he reunido para impulsar la Ley Antonia para tipificar el suicidio inducido.

También me reuní con con la ministra del SernamEG [Claudia] Pascual.

¿Cómo le fue con la ministra?

El encuentro fue en apoyo a una petición que me hicieron los diputados Jorge Sabag y Marcelo Chávez, ambos DC de la zona, y me pidieron que los apoyara en su proyecto que tiene que ver con la violencia en el pololeo y para la que habría que hacer un arreglo en la actual legislación. Este tema es distinto a la Ley Antonia.

A la ministra, le expuse lo que me pareció el comportamiento del SernamEG en el caso de Antonia. Le traspasé que he pedido a la directora del SernamEG de Concepción un informe sobre cuántas veces habían tratado de comunicarse con Antonia y por qué medio lo hicieron, porque el día que yo iba en busca del cuerpo de Antonia al Servicio Médico Legal recibí una llamada de ellos tratando de ubicarla para una reunión. Ahí me quedó claro que ellos sí tienen mi teléfono, por lo tanto, si en ocasiones anteriores trataron de comunicarse con ella y no lo lograron, me pudieron haber ubicado a mí. Eso no ocurrió nunca.

¿Qué le respondió la ministra?

Que iba a hacer una investigación. Me dijo que haría algo al respecto porque yo le dije que el SernamEG con mi hija es evidente que no funcionó.

El próximo 7 de abril se van a cumplir dos meses de la muerte de Antonia. ¿Qué actividades hay previstas para recordarla?

El día 7 a las 19h en la Catedral de Concepción va a haber una misa que como familia hemos convocado para recordarla y porque, en el fondo, hemos abierto un espacio que yo no sabía que existía y ha sido muy duro saber la cantidad de personas que me contactan a diario, que escriben a la página Justicia para Antonia. Entonces a todas estas personas las convocamos a las misa que va a hacer monseñor Chomalí.

El día 8 de abril a las 11:30h vamos a hacer una marcha pidiendo nuevamente justicia para Antonia y una nueva Ley Antonia. Vamos a partir desde la plaza Perú hasta la Catedral.

En paralelo en Santiago estamos colaborando con la Fundación Honra, que trabaja con la violencia en el pololeo porque mi objetivo es crear una fundación que trabaje con las víctimas de violencia en el pololeo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.