Avisos Legales
Opinión

Sudamérica suda, suda Sudamérica

Por: José Antonio Lizana | Publicado: 25.03.2017
Sudamérica suda, suda Sudamérica |
Aquí no regalan nada y no hay que descuidarse ni mirar hacia atrás, porque aquí en Sudamérica hay que sudar para ir al Mundial.

En Sudamérica la experiencia de clasificar a un Mundial de Fútbol puede resultar fascinante, infartante pero también dramática y epopéyica. Definitivamente, estamos ante el torneo más fratricida y más interesante del mundo, incluso por sobre la Champions League o la Eurocopa. A tal punto de que cuando faltan cinco fechas, Paraguay está séptimo con 18 puntos con opciones de clasificar a tres puntos de Colombia, que se posiciona en el cuarto sitio con 21 unidades. Asimismo, Argentina tercero con 22 puntos le respira en la nuca al segundo lugar, Uruguay, con 23, y Ecuador y Chile, que están al aguaite con 20 puntos en el quinto y sexto lugar respectivamente.

Este es un campeonato para guapos, donde no hay que llorar y donde el rey no recibe medallas ni coronas. Aquí nadie sabe para quien trabaja, porque la incertidumbre de alcanzar un plaza mundialista, se mantiene hasta la última fecha. Acá hay que sumar como sea, porque cuando se clasifica a un Mundial, nadie pregunta si los partidos fueron feos o bonitos. Acuérdese de que el empate en Barinas, con Azkargorta en la banca, también sumó para ir a Francia 1998.

Por lo mismo, duele tanto no haberse traído nada de Buenos Aires con un rival tan especulativo y timorato. Las Clasificatorias son como la vida misma: un día se está arriba y al otro día abajo, pero siempre hay que volver a empezar. El martes se escribe otro capítulo frente a los venezolanos, un rival al que históricamente se le debe ganar. Las camisetas rojas tienen que volver a teñir el Nacional y las calles del país, porque Chile depende de sí mismo y porque tiene que recuperar el fútbol que lo ungió dos veces consecutivas como monarca continental. Aquí no regalan nada y no hay que descuidarse ni mirar hacia atrás, porque aquí en Sudamérica hay que sudar para ir al Mundial.

José Antonio Lizana