Avisos Legales
Nacional

A 110 años de matanza en Escuela Santa María: Proponen renombrar Av. Pedro Montt de Valparaíso como Violeta Parra

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2017
A 110 años de matanza en Escuela Santa María: Proponen renombrar Av. Pedro Montt de Valparaíso como Violeta Parra violeta_234534 |
La propuesta se produce tanto a cien años del natalicio de la cantautora como a 110 de la masacre que marcó el gobierno de Pedro Montt. La iniciativa está siendo impulsada, entre otros, por la Seremi de Cultura de la región, Nélida Pozo; el integrante de Inti Illimani y vecino de Valparaíso, Jorge Coulón; la directora del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, Lorena Cortés; y Francisco «Pancho» Sazo, integrante del grupo Congreso.

Hace un año hubo cuatro detenidos en Concepción luego de que le cambiaran el nombre a la avenida O’higgins por «avenida Violeta Parra». Hoy, en el centenario del natalicio de la cantautora, vuelven las arremetidas por intentar darle un reconocimiento.

Un grupo de organizaciones sociales de Valparaíso están impulsando la iniciativa de cambiar el nombre de la principal avenida de Valparaíso, Pedro Montt, por el de Violeta Parra.

Si bien el expresidente fue reconocido debido a su rol en la reconstrucción del barrio El Almendral, destruido luego del terremoto de 1906, las organizaciones sociales aseguran que no se puede desconocer el rol que tuvo en la matanza de la Escuela Santa María de Iquique de 1907, sobre todo a través de su ministro del Interior Rafael Sotomayor Gaete.

La masacre se produjo hace 110 años. Diez años más tarde nacería Violeta Parra .

Fue el concejal de Valparaíso Claudio Reyes quien presentó una moción ante el Concejo Municipal con la iniciativa del cambio de nombre de la avenida. En el escrito, argumenta que ninguna avenida importante de la ciudad cuenta con nombre de alguna mujer y que, después de una revisión de 620 calles, solo un 4 por ciento lleva nombre de mujer.

Además señala: «Hoy en día los derechos humanos, la organización sindical y el derecho a protesta no sólo se respetan, sino que además se valoran como factores de progreso, un necesario atributo de la ciudadanía y el desarrollo social. La doctrina presente durante el gobierno de Pedro Montt fehacientemente se aleja de esos valores, hoy declarados y reconocidos universalmente».

Entre los impulsores de la propuesta está la Seremi de Cultura de la región, Nélida Pozo; el integrante de Inti Illimani y vecino de Valparaíso, Jorge Coulón; la directora del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, Lorena Cortés; Francisco «Pancho» Sazo, integrante del grupo Congreso, entre otros.

 

Es por esto que realizarán el encuentro «Comité Patrocinador Avenida Violeta Parra» para conversar sobre las motivaciones de la propuesta y debatirlas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.