Avisos Legales
Nacional

«El sentido de Beatriz»: La viralizada columna de Noesnalaferia sobre la candidata presidencial

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2017
«El sentido de Beatriz»: La viralizada columna de Noesnalaferia sobre la candidata presidencial |
Con más de 3 mil compartidos en Facebook, la columna del popular blog nacional se refiere a la emergencia de la periodista como candidata y resalta sus virtudes. «Beatriz hace sentido en la política, porque ella es política, siempre ha asumido su rol social como comunicadora como un ejercicio político», dice el texto.

La irrupción de Beatriz Sánchez en el escenario presidencial fue un golpe a la cátedra en el escenario político chileno. Anunciada el mismo día en que Piñera lanzaría su campaña, la hasta ese entonces conductora de Radio La Clave tomaba la aventura de ser la abanderada del Frente Amplio, tras aceptar la expresa solicitud de Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Apenas hecho el anuncio aparecieron todo tipo de reacciones. Desde la derecha dijeron que no tenía para gobernar experiencia suficiente, desde las otras candidaturas la miraron con recelo y suspicacia y desde Twitter lo celebraron hasta volverla trending topic.

En esa vorágine es que apareció la columna del periodista Richard Sandoval titulada «El sentido de Beatriz Sánchez». En el texto, el director de Noesnalaferia explica las razones por las que la ex conductora de Radio La Clave hace sentido a muchas personas que estaban desencantadas de la política.

«Beatriz Sánchez hace sentido, enciende a los decepcionados, mueve a la voluntad de levantarse a votar a quienes ya –con justa razón- no creen en nada, ni en nadie, porque a punta de descaro y corrupción les han arrebatado toda idea de fe. Beatriz hace sentido, porque representa eso que algunos llaman “la rabia bien llevada”, encausada, canalizada, dirigida sin miedo y con nombre y apellido, esa rabia que se racionaliza y se comunica, para en una columna de cuatro párrafos o en un editorial de dos minutos comparar con dureza y claridad la plata que recibe para educarse un niño municipal de Cerro Navia, sesenta mil pesos, con el medio millón que reciben para sus colegios privados los hijos de los gerentes coludidos», dice Sandoval.

A lo largo del texto, se reivindica la figura de Sánchez en tanto mujer cercana y feminista, firme en sus convicciones pero a la vez didáctica y con voz suave a la hora de explicar las injusticias de este país en sus columnas y editoriales. Luchadora y honesa, periodista y también política.

«Pero Beatriz Sánchez no sólo hace sentido como una voz válida en un vacío, porque tampoco se trata de dar crédito a cualquier voz de apariencia luminosa, Beatriz hace sentido en la política, porque ella es política, siempre ha asumido su rol social como comunicadora como un ejercicio político. Beatriz hace sentido porque siempre ha estado situada en líneas programáticas. No tuvo problemas en apoyar las reformas originarias del gobierno de Bachelet, y tampoco tuvo problemas para criticarlas e identificar sus trampas cuando éstas avanzaron. No valorarla en esa perspectiva sería seguir mirando la aparición de nuevos sujetos políticos, ciudadanos, como meras caricaturas del mismo modelo de siempre, sería hacer caso a la visión de Jaime Mañalich, quien dijo que es una “aficionada” que probablemente “al final no representa nada”, y que ese tipo de gente no puede gobernar al país. Bueno, Beatriz y su auge presidencial es en sí misma una respuesta a Mañalich, defensor de Piñera, es el espetar, con la fuerza surgida desde la más profunda convicción ciudadana, a los expertos, esos que sin aficionados inauguraron hospitales sin recursos, asesinaron la institucionalidad del Censo y crearon leyes codo a codo con las empresas beneficiadas. Beatriz es la respuesta a un señor caminando por la calle que se detiene a leer las portadas de los diarios para decir: ‘¿Para esto quiero expertos que nos cuiden de los aficionados?'», agrega el director del medio.

Lee la columna completa en Noesnalaferia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.