Avisos Legales
Tendencias & redes

Usach celebra centenario de Violeta Parra con conciertos, ciclo de cine y exposición

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2017
Usach celebra centenario de Violeta Parra con conciertos, ciclo de cine y exposición violeta_234534 |
La programación comienza con la inauguración de la muestra “Contra la guerra. Lectura de una arpillera de Violeta Parra”, a realizarse miércoles 22 de marzo en el Muro de Exposiciones de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Mostrar el legado de Violeta Parra como una gran obra de variadas disciplinas y expresiones artísticas, ha sido el enfoque con que la Universidad de Santiago de Chile elaboró su programación en el marco del centenario de la gran creadora nacional que se celebra este año.

“Contra la guerra. Lectura de una arpillera de Violeta Parra” es una exposición organizada y producida por el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile, la cual abre las actividades centradas en la figura de la artista chilena, todas ellas gratuitas y abiertas a todo público.

La muestra, que estará hasta el 17 de abril en el Muro de Exposiciones de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio U. de Santiago, está basada en una reproducción de la obra “Contra la guerra (1962-1963)” de Violeta Parra, acompañada de un trabajo investigativo realizado por el director de Extensión de la Universidad, el escritor Jorge Montealegre.

Violeta Parra era una pacifista activa, y su mensaje es claro en esta obra. Nos hemos atrevido a entregar más elementos de interpretación y de contexto, para que ese mensaje se amplíe y se comparta. Es un mensaje de ayer, pero también -como casi toda su obra- de una gran vigencia”, comenta Montealegre.

De esta forma, la exposición, que cuenta con el patrocino de la Fundación Museo Violeta Parra, busca que los asistentes puedan hacer conexiones entre la obra plástica y la poesía de la artista mediante textos como cartas, poemas y letras de canciones. En la U. de Santiago estará montada entre el 20 de marzo y el 17 de abril, para luego itinerar por colegios y centros culturales de la capital, como la Casa de la Cultura Violeta Parra y Centro Cultural de Cerro Navia, entre otros. A su vez, incluirá un libro de comentarios a disposición de los asistentes para recoger sus diversas opiniones e interpretaciones a partir de su visita.

“Canto a la Diferencia”, conciertos homenaje en el Centenario de Violeta

Entre las actividades no podía estar ausente la música. Por ello, la Orquesta Clásica U. de Santiago presentará a partir de octubre su programa especial “Canto a la Diferencia”, serie de tres conciertos que tendrán lugar en el Aula Magna del plantel (4 de octubre) y en las comunas de Lo Prado (10 de octubre) y La Reina (18 de octubre).

“Los tres lugares son significativos en cuanto están relacionados con la biografía de Violeta Parra. Ella vivió en Lo Prado cuando ese sector se llamaba «Barrancas», y ahí vivió su madre y su hermano Roberto. En La Reina, como sabemos, construyó su carpa que simboliza el encuentro de toda su obra con el público y también su despedida. Vivió además en otros sectores de La Reina, donde uno de los vecinos notables fue su hermano Nicanor. Y el Aula Magna de la U. de Santiago, además de ser monumento histórico y tener excelente acústica, está en el sector Matucana donde ella trabajó en distintos negocios, cantando”, comenta Montealegre.

Los conciertos son de acceso gratuito y cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Línea Centenario del Fondart Nacional adjudicado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago, y serán dirigidos por Nicolas Rauss con arreglos a cargo de Guillermo Rifo.

El Coro U. de Santiago también elaboró un programa especial para ser interpretado en distintos espacios de la universidad bajo la dirección de Andrés Bahamondes. El repertorio lleva por título “La canción; un pájaro sin plan de vuelo”, y abordará composiciones y  recopilaciones de diversas épocas del trabajo musical de la artista.

En el ámbito audiovisual, la Sala de Cine de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio exhibirá un ciclo de documentales musicalizados por Violeta Parra. Las cintas escogidas pertencen a los realizadores Sergio Bravo (“Trilla”, “Mimbre”) y Giorgio Di Lauro; y Nieves Yankovic (“Andacollo”), e incluirán un coloquio en torno a la música de Violeta Parra y el cine (Fechas por confirmar).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.