Avisos Legales
Nacional

El kino de Patricio Contesse: Logró indemnización de $2.700 millones por parte de SQM

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2017
La demanda original del exgerente de la minera no metálica contemplaba el pago de $3.973 millones, pero terminó llegando a un acuerdo con el directorio.

En septiembre de 2015 el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, había presentado una demanda por despido injustificado en contra de la minera no metálica, luego de 25 años en su gerencia.

El despido se produjo en marzo de 2015 en medio de las revelaciones de financiamiento irregular a la política que involucró a SQM. La demanda original de Contesse contemplaba una indemnización de $3.973 millones.

El trámite en primera instancia había sido rechazado por la supuesta prescripción, aplicada en caso de que transcurrieran seis meses desde la notificación del despido. Fue la Corte de Apelaciones la que en noviembre de 2016 terminó determinando que los plazos sí se cumplían y la demanda era procedente. Ahí se aceleraron las gestiones por llegar a un acuerdo.

En un inicio se evaluó de parte de SQM una indemnización de $1.500 millones, sin embargo, finalmente se logró un acuerdo por $2.700 millones.

El directorio de la minera no metálica nunca había tenido en mente terminar mal con Contesse, y de hecho el mismo Julio Ponce Lerou había planteado indemnizarlo en un principio.

En enero de este año la fiscal Carmen Segura había pedido formalizar a Contesse por delitos tributarios cometidos entre los años 2009 y 2014, en carácter consumado y reiterado, en calidad de autor.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.