Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio confirma primarias «ciudadanas» para el 28 de mayo con inédita votación electrónica

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2017
Frente Amplio confirma primarias «ciudadanas» para el 28 de mayo con inédita votación electrónica fa |
«Diseñamos un proceso que genere el mismo efecto político», aseguró el presidente de RD Sebastián Depolo, reconociendo que la coalición no llega a los requisitos para las primarias legales del 2 de julio.

Este martes el Frente Amplio confirmó que realizará un proceso de primarias «ciudadanas» que ya tiene fecha: el domingo 28 de mayo, más de un mes antes de las primarias legales organizadas por el Servel.

«El Frente Amplio es la única coalición que va a poder derrotar a la derecha. Es por eso que iniciamos un proceso de primarias en que van a poder participar todos y todas, se hará a través de votación electrónica porque miramos a nuestro país desde el siglo XXI«, señaló la vocera y presidenta del Partido Poder Karina Oliva.

Además de la inédita metodología de votación electrónica en todo el país, el Frente Amplio anunció que estarán habilitados para sufragar todos los independientes y militantes de organizaciones de la propia coalición. Quedarán fuera los militantes de otros partidos. Para depurar los padrones, le pedirán ayuda al Servel para que actúe como ministro de fe del proceso.

«No vamos a participar el 2 de julio, pero será la ciudadanía la que decida la candidatura del Frente Amplio por vía electrónica, con un sistema de resguardo y privacidad», agregó Oliva.

El proceso tendrá 3 etapas. La inscripción de precandidaturas hasta el 12 de abril, la inscripción oficial el 1 de mayo (sostenida solo con partidos que estén legalizados) y la consulta ciudadana del 28 de mayo. «Hemos trabajado intensamente en el procedimiento del más alto estándar de participación, seguridad y transparencia. Queremos replicar la experiencia de las primarias de Valparaíso y llevarlo a nivel nacional», afirmó el presidente de Revolución Democrática Sebastián Depolo.

La razón de porqué optar por una consulta ciudadana en vez de ir a las primarias legales del 2 de julio es la difícil situación que tienen ante la reinscripción de los partidos ante el Servel. Los más adelantados, el Partido Humanista y RD, no llegarían a reficharse en todas las regiones para cumplir el requisito de presentar candidaturas presidenciales. «La primaria del 2 de julio está en riesgo para todos los partidos políticos, no solo para el Frente Amplio. Nosotros, en vez de esperar ese riesgo, tomamos acción nos organizamos y llamamos a las primarias ciudadanas para el 28 de mayo«, reconoció Depolo.

«Diseñamos un proceso que genere el mismo efecto político», agregó.

Entre el 1 de mayo y el 28 harán una campaña regulada, con debates en todo el país, según anunciaron los voceros de la coalición. Hasta ahora, Alberto Mayol por Nueva Democracia es el único precandidato confirmado, a la espera de que el jueves RD y el Movimiento Autonomista ratifiquen la opción de Beatriz Sánchez. Se esperaría hasta el 12 de abril para ver si se suman el sociólogo Carlos Ruiz y el líder de No + AFP Luis Mesina.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.