Avisos Legales
Nacional

Ministro de Defensa boliviano saca la voz: «No hay ningún control desde el lado chileno que frene el contrabando»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2017
Ministro de Defensa boliviano saca la voz: «No hay ningún control desde el lado chileno que frene el contrabando» maxresdefault |
El canciller chileno Heraldo Muñoz rechazó el ingreso al país del ministro de Defensa boliviano Reymi Ferreira, quien buscaba visitar a los 7 militares y 2 civiles detenidos en la frontera tras un confuso incidente.

Los 9 bolivianos detenidos por Carabineros en la frontera con Chile ha escalado a una hostilidad constante entre los representantes de ambos países.

Los 7 militares y dos funcionarios de aduana continúan detenidos en Pozo Almonte, pese a los constantes llamados de las autoridades bolivianas. Hoy, el canciller chileno Heraldo Muñoz rechazó el ingreso al país del ministro de Defensa Reymi Ferreira con palabras que difícilmente ayudan a solucionar el conflicto: “El ministro Ferreira no pisa suelo chileno. Si se disculpa formalmente, estamos dispuestos a reconsiderar su ingreso (…) él ha sido una de las personas más perjudiciales para la relación bilateral de Chile y Bolivia”.

Muñoz fustiga a su par boliviano por «promover una campaña de boicot contra los productos chilenos» y por haberse «referido en términos ofensivos a la Presidenta de la República y a Chile».

Ferreira habló hoy con La Tercera, donde presentó su versión de los hechos. «Yo he dicho textualmente, y eso está grabado por suerte, que con el respeto que se merece la Presidenta de Chile no le han informado la verdad del asunto, porque es una infamia acusar a estos señores de contrabando y eso es lo que pienso. No he dicho que sea una infame», afirmó.

La tesis sostenida por Bolivia es que los militares detenidos se encontraban encautando un camión de contrabando en la frontera. «Tenemos un acuerdo aprobado y ratificado por ley por los países en 2004 de lucha en contra los ilícitos transfronterizos. En el espíritu de ese acuerdo devolvimos el 28 de agosto pasado a los carabineros que habían ingresado a nuestro territorio persiguiendo a un narcotraficante, porque en esa zona no están los hitos definidos. Pero no hay reciprocidad», sostuvo el ministro Ferreira.

Además, detalló la situación irregular de la frontera entre ambos países: «Hay 114 pasos ilegales y por todos ellos es necesario realizar estas actividades, porque no hay ningún control desde el lado chileno que frene el contrabando. El 90% de los productos que vienen de Chile lamentablemente vienen por la vía del contrabando«, aseguró.

El ministro de Defensa busca viajar a Chile para visitar a los detenidos y conocer su relato. Pese al rechazo a su visa, desde la Cancillería chilena aseguraron que sí pudieron entrar al país la viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Embajadora Carmen Almendras, y el Cónsul General de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, además de Liliana Guzmán, Directora General de Derechos Humanos e Interculturalidad de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.