Durante 2016, seis de la siete isapres abiertas obtuvieron cerca de $50 mil millones de pesos en utilidades, según la información reportada por las aseguradoras a la Superintendencia de Salud.

La Tercera informó que la cifra global excluye a la isapre Masvida, cuyos informes han sido cuestionados por la autoridad y tendrán que ser revisados por el Ministerio Público.

De este modo, las utilidades del período para Consalud, Vida Tres, Banmédica, Colmena, Cruz Blanca y Optima representan un repunte de 54% respecto de lo registrado en 2015, cuando alcanzaron los 32 mil millones de pesos en ganancias.

Los datos evidencian que las cinco mayores isapres del mercado registraron en 2016 ingresos totales por $ 2.003.755 millones (equivalente a US$ 3.000 millones), con un alza de 7,2% respecto de 2015. Este escenario se explica por el incremento de cotizantes en el sistema y por la recaudación obtenida a través de la prima Auge/GES para cubrir las prestaciones con Garantía Explícitas en Salud.

Lo anterior elevó la recaudación realizada por la cotización legal en $79 mil millones, mientras que la cotización adicional voluntaria subió en 55 mil millones de pesos. Además, los costos totales de las cinco isapres subieron en un 6,8% en 2016.

Sin embargo, desde las isapres apuntan que las ganancias del sistema equivalen apenas a un 2,4% de sus ingresos totales. Así, según el gremio, “de cada 100 pesos que ingresaron al sistema, más de 90 se devolvió en beneficios, sean atenciones o cobertura, y sólo 2,4 fueron utilidad”.