Avisos Legales
Internacional

A favor de su uso terapéutico: Argentina aprueba proyecto que permite acceder a medicamentos en base a cannabis

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.03.2017
A favor de su uso terapéutico: Argentina aprueba proyecto que permite acceder a medicamentos en base a cannabis A_UNO_656721_5c323 |
La propuesta garantiza el acceso a aceite de cannabis para los pacientes y la producción del Estado al respecto, reconociendo su uso terapéutico, pero no autoriza aún el autocultivo de forma privada.

El Senado de Argentina aprobó y convirtió en ley la iniciativa que avala el uso medicinal de la marihuana, que ya contó con la venia de la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado.

Según consigna Cooperativa, la norma garantiza el acceso a aceite de cannabis para los pacientes, habilitando su importación hasta que el Estado se encuentre en condiciones de producirlo. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, con 58 votos a favor.

La propuesta fue impulsada por organizaciones de la sociedad civil como «Mamá Cultiva», que al igual que en Chile está integrada por madres cuyos hijos necesitan el aceite de cannabis para sobrellevar su enfermedad. Sin embargo, el proyecto autoriza la producción a organismos científicos estatales, aunque no autoriza el cultivo en casa.

«Ahora tenemos un marco legal en lo que es el uso para la investigación y tratamiento y producción en cannabis medicinal. No había nada en Argentina y fue lo que nosotros como madres y organización encontramos», señaló Ana María García, presidenta de Cannabis Medicinal Argentina (Cameda).

García aseguró que están muy contentas y que «hay que seguir construyendo conocimiento en de qué hablamos cuando hablamos de cannabis medicinal. Hay que entender que esto como uso medicinal ya está validado para el dolor oncológico, el dolor neuropático, la esclerosis múltiple… Hay que pensar que hay un 30 por ciento de epilepsias que no responden a la medicación», agregó.

En adelante, el Estado se dedicará a producir la sustancia, dando prioridad a los centros que integran la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos.

«Es lo que fuimos acordando entre todos en un principio. Con 50 años de prohibición es una ley de comienzo, después vamos a construir todo», subrayó la presidenta de Cameda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.