Avisos Legales
Tendencias & redes

Roshell Terranova, protagonista de la película «Casa Roshell»: “Lo más difícil ha sido la autointerpretación”

Por: core | Publicado: 30.03.2017
Roshell Terranova, protagonista de la película «Casa Roshell»: “Lo más difícil ha sido la autointerpretación” roshell |
La protagonista de la película y creadora del club travesti en el que se inspira la obra, acompaña a su directora Camila José Donoso en la travesía del film y se toma unos minutos para contar lo que ha significado para ella esta experiencia.

La película chileno-mexicana, realizada por la cineasta Camila José Donoso, fue estrenada este martes en el festival francés Cinéma du Réel. La cinta ha tenido una entusiasta recepción internacional, siendo este el tercer certamen en el que se estrena en menos de dos meses. Su premiere mundial la tuvo en el Festival de Cine de Berlín, luego se presentó en FICUNAM, México, junto a todo el elenco y equipo de la película. Hoy se realizó la última de las tres proyecciones programadas en Cinéma du Réel, en la ciudad de París y a fines de abril, viajará a Nueva York para participar del prestigioso festival Art of the Real, en el Lincoln Center. A fines de mayo cruzará nuevamente el planeta para llegar al festival coreano JeonJu, representando a Chile y a México, en la competencia internacional.

Roshell Terranova, protagonista de la película y creadora del club travesti en el que se inspira la obra, acompaña a su directora en la travesía del film y se toma unos minutos para contar lo que ha significado para ella esta experiencia.

Por petición especial de esta periodista, la entrevista escrita fue respondida a través de registro audio (con el fin de captar el tono de la voz de Roshell). Al “descasetar” la entrevista, no pude simplemente eliminar las preguntas, interpretadas e intervenidas por la voz de Camila, su directora, actuando de periodista, entrevistando a Roshell, protagonista que actúa de sí misma. Azares transficticios.

(En comillas mis preguntas)

Camila: (Con voz de locutora) Bueno estamos aquí con Roshell Terranova, quien además de ser la protagonista, es quien ha creado este lugar increíble que es el Club Roshell, ya contaremos más, entonces la primera pregunta Rosh, es: “¿Qué ha significado para tí todo este proceso?”

Roshell: Ha significado una oportunidad de vivir una experiencia inolvidable, a la par de conocer a Camila José Donoso, y después de realizar la filmación, ahora ya que se está presentando en los festivales, una realización personal y una oportunidad de visibilizar nuestra transgeneridad a través del mundo.

Camila: La otra pregunta, estas son preguntas que ha mandado Naomi Orellana, es: “Entiendo que eres actriz, en relación a eso ¿qué fue lo diferente de hacer esta película?” (en relación a las otras que habías hecho).

Roshell: Lo diferente y lo más difícil es autointerpretarte, porque si interpretas otro papel, puedes fingir, que es actuar, pero autointerpretarte, ser tú misma, es muy difícil porque no quieres caer en un cliché, tampoco quieres mentir, pero no te quieres ver mal, entonces yo creo que lo más difícil ha sido la autointerpretación.

Camila: Cómo crees que funcionó, ya que te has visto en las proyecciones…

Roshell: Hasta ahora ha funcionado muy bien en general. La película a la gente le ha gustado, porque eso no se dice, se siente. Yo lo he sentido. Como la gente la ha tomado con agrado, como les ha interesado el tema, pero en una intención positiva, con ganas de investigar esta transgeneridad y el travestismo, con ganas de aprender y sobre todo de acompañarnos en nuestra lucha de Derechos Humanos.

Camila: “Lo pregunto en especial porque Camila desarrolla una relación con sus protagonistas muy cómplice y muy íntima. Lo ví con Paula Yermén de Naomi Campbel, con Nona, que es su abuela y ahora contigo”.

Roshell: Como te comentaba, es una oportunidad primigenia de habernos conocido, y a través de eso haber hecho una gran amistad, que se traduce en hermandad, la siento como una hija, como una hermana, como un todo. Es una cómplice y ayuda con esto a nuestra vida. Porque ella se ha comprometido a contarla, de la mejor manera posible, en positivo, y eso nos une aún más.

Camila: Ay, gracias Rosh…la otra pregunta: “¿Qué piensas de esta forma de hacer cine, de actuar de tí misma, de contar una ficción a partir de algo que es parte de tu vida?”

Roshell: Yo creo que es una forma muy positiva de hacerlo, porque no es totalmente un documental, no es totalmente una ficción, pero sí visibiliza nuestro mundo, nuestra Casa Roshell, nuestro mundo del travestismo. La manera en que se cuenta, el estilo que tiene Camila, yo creo que va a ser una gran herramienta sobre todo para las nuevas generaciones.

Camila: “Después de esta experiencia y por lo que haces en Casa Roshell también, qué es para tí el activismo y el arte, cómo se relacionan”.

Roshell: Va relacionado porque al estar haciendo cine, que es una de las artes, también estamos haciendo activismo. Esta película desde ya está sirviendo para que entiendan nuestra manera de vivir, nuestra forma de vida, nuestra identidad sexo genérica, nuestra orientación sexual incluso, entonces está ayudando a trascender nuestro modo de vida.

Camila: La otra pregunta “¿Qué crees tú que fue lo que has..no a ver…

(Pregunta mal redactada, lo que quise decir fue “Qué fue lo que las hizo querer hacer una película juntas”. Pero escribí: “Qué fue lo ha sido querer hacer una película juntas”.Un sinsentido que Roshell supo amablemente responder.)

Roshell: Pues ha sido maravilloso quererla hacer y hacerla. Porque eso nos ha unido más. Y dentro de todo esto, aparte de Camila, toda la gente que se ha sumado, que también está involucrada a través de está película, esta producción, esta obra. Se les dio la oportunidad de visibilizarse, de explorarse, tal vez de decidir dejar el closet, entonces es una oportunidad para todas y eso es lo mejor.

Camila: Sí, porque son cuántas las personas que participaron…

Roshell: No las tengo bien contadas, pero han de ser alrededor de veinte personas en cuanto a intérpretes, pero todo un gran staff, porque lo vimos ahora en FICUNAM, casi a todos juntos, y es maravillosa esa foto donde ves todo ese gran equipo que se conjuntó a través de la convocatoria de Camila y Casa Roshell.

Camila (cambiando la voz): “Imagino que en algo debe haber remecido este proceso la cotidianeidad del Club Roshell, cómo ha sido colectivamente esta experiencia”.

Roshell: Yo creo que se puede dividir en dos esta experiencia : quien ha estado involucrado en ello, se ha comprometido más, la ha sentido más su casa; ya eran personas asiduas, ahora son parte de un proyecto. Somos un team, somos un grupo, somos un equipo. Y la otra parte que está expectante y curiosa de conocernos, porque como saben que existe el film, aunque no lo hayan visto, saben que es un lugar confiable, que es un lugar que abriga, que es un lugar donde pueden desarrollarse.

Camila: Y también seguro ¿no? Lo que hablamos por ejemplo ayer del refugio, que finalmente es lo que tu hiciste Rosh, crear este espacio donde la gente se puede sentir cómoda, segura de travestirse, sin miedo pues a que lo maten fuera, a que les pueda pasar algo…

Roshell: Claro porque nosotras y nosotros, las personas trans, siempre estamos sujetos a ser violentados. Entonces la gente ha visibilizado el espacio a través de Casa Roshell, la película, como ese lugar confiable, apapachador, como yo siempre les digo, ya llegaste a tu planeta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.