Canadá legalizará uso recreativo de marihuana en 2018

Por: Luciano Badal | Publicado: 31.03.2017
Canadá legalizará uso recreativo de marihuana en 2018 Imagen referencial /
Tras décadas de fracasos de políticas prohibicionistas y anti consumidores en la llamada guerra contra las drogas, Canadá se encamina a ser el próximo país en sumarse a la legalización de la marihuana con fines recreativos.

Según informo recientemente la cadena estadounidense CBC, el gobierno liberal de Justin Trudeau presentará el 10 de abril el proyecto para legalizar la marihuana con fines recreativos, el cual se espera entre en vigor el 1 de julio de 2018.

De acuerdo a CBC, el proyecto de ley establece que será el gobierno federal el que fije las normas sanitarias, mientras que las provincias tendrían la responsabilidad de establecer las redes de distribución para supervisar la venta del cannabis, así como fijar el precio y la concesión de licencias para su venta.

La compra y el consumo de marihuana estará reservados para los mayores de edad (18 y 19 años según la provincia) y cada persona podrá poseer máximo 30 gramos de cannabis en espacios públicos.

Por otra parte, los ciudadanos canadienses que deseen cultivar plantas de cannabis para autoconsumo podrán hacerlo siempre y cuando la plantación no exceda las cuatro plantas.

La legalización de la marihuana en el país norteamericano fue una de las promesas electorales de Trudeau en 2014, quien considera necesario regular el cultivo, venta y consumo de marihuana precisamente para evitar su distribución a menores de edad y terminar con el tráfico y venta ilegal de derivados psicoactivos del cannabis.

En Chile, el proyecto que busca modificar la cuestionada Ley 20.000 y despenalizar el autocultivo y uso de cannabis ha sufrido importantes cambios en su camino legislativo. Dentro de los cambios más relevantes destaca el impulsado desde Chile Vamos, quienes lograron eliminar la indicación que contemplaba el porte de 10 gramos y la tenencia doméstica de hasta medio kilo de marihuana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.