Avisos Legales
Tendencias & redes

De Plaza Italia para arriba y para abajo: La fotografía más cerca de la gente con “El Eje” de Javier Godoy

Por: core | Publicado: 31.03.2017
De Plaza Italia para arriba y para abajo: La fotografía más cerca de la gente con “El Eje” de Javier Godoy 10 |
“El Eje” es un proyecto financiado por el Fondart 2016 (Región Metropolitana), que contempla la distribución gratuita de 5 mil ejemplares en la vía pública y en bibliotecas de las comunas involucradas. Los encargados de repartir el fotolibro de Javier Godoy serán voluntarios y voluntarias conectados con el mundo de la fotografía, ya sea como profesionales, estudiantes o aficionados.

Pese a los tiempos que vivimos, en donde las imágenes nos invaden desde distintos frentes y nos vemos todos, de alguna manera, involucrados en una suerte de “era del big data”, el arte de la fotografía no está al alcance ni es ampliamente apreciado en la cultura popular. Tenemos en Chile grandes fotógrafos que retratan aspectos diversos de nuestra realidad, pero su búsqueda no es reflejada en los medios ni llega realmente al público masivo. No hay pertenencia con nuestra fotografía y eso motivó a Javier Godoy (1965), uno de los más avezados profesionales de esta área, con más de 25 años retratando la vida cotidiana, los destinos y las transformaciones de nuestra sociedad.

En la misma línea, pero ahora con una intervención directa en el público masivo, Godoy emprende su proyecto “El Eje”, denominado así porque se centra en escenas registradas desde mediados de 2015 hasta fines de 2016 en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins y su extensión hacia Providencia y Apoquindo, es decir, la columna vertebral de Santiago, en donde confluyen las dinámicas urbanas en todo su esplendor, y también su conflicto y caos.

Esta Alameda que varía su nombre de poniente a oriente, comprendiendo las comunas de Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Providencia y Las Condes, aglutina el quehacer de nuestra ciudad desde los más variados ángulos: el comercio, el mundo bursátil, la locomoción colectiva, las manifestaciones sociales, los triunfos y derrotas deportivas, el creciente fenómeno de la inmigración, la especulación inmobiliaria y la desprotección del patrimonio arquitectónico, los personajes tradicionales y también las situaciones extremas de pobreza, vagancia y vulnerabilidad social.

Todo ello ha sido registrado en el recorrido constante de este fotógrafo, quién junto a la curadora Andrea Josch se puso a seleccionar sus imágenes para compartirlas con la gente. Así nació un foto-libro muy liviano, con 57 imágenes, que será repartido gratuitamente durante siete días consecutivos, en la tercera semana de abril. La actividad será desarrollada en distintos horarios y en las esquinas más concurridas de esta gran arteria llamada Alameda, incluyendo Providencia.

“El Eje” es un proyecto de gran aliento y alcance, que estará alojado en el sitio web www.el-eje.cl, con diferentes productos de la investigación fotográfica. Habrá un mapa de Santiago, donde se demarcarán veinte puntos emblemáticos en el recorrido desde Las Rejas hasta la Plaza de Los Domínicos, y desde los cuáles se podrán desplegar 220 fotografías de Javier Godoy, correspondientes al perímetro que circunda al punto indicado. Este sistema interactivo también posibilitará al usuario la descarga gratuita del libro “El Eje”, diseñado por Carolina Zañartu. Y las actividades callejeras serán registradas en un video por la productora audiovisual Rectángulo en el Ojo.

La iniciativa busca avanzar en el acercamiento entre la fotografía y el público masivo, proporcionando un registro sistematizado al alcance de todos y un libro de autor que podrá quedar en la biblioteca del  ciudadano de a pie. De esta manera, “El Eje” espera construir identidad y erigirse como una memoria visual de nuestros tiempos, más valiosa y significativa al tratarse de una avenida, la Alameda, que será transformada próximamente por una licitación de la Intendencia de Santiago.

Javier Godoy explica los alcances de este trabajo: “Esta es una intervención callejera donde la fotografía podrá circular de manera masiva y no quedar restringida sólo al medio fotográfico y a públicos de elite. Aspiro a que la gente se reconozca; algunas de estas personas son ubicables y los buscaremos para regalarles un libro, acción que quedará registrada en el video. Lo mismo los inmigrantes fotografiados (la Alameda es donde cruza la inmigración), ojalá ellos puedan reconocerse como integrantes de esta ciudad y compartir esas imágenes con sus familiares que están lejos”.

La principal arteria de nuestra capital tiene 18 kilómetros de extensión, por donde transitan a diario miles de personas. Nuestra Alameda ha sido testigo de cambios sociales, urbanos y de los procesos de modernización y nuevas tecnologías, durante sus 200 años de existencia. Originalmente, fue el límite sur de Santiago y brazo del rio Mapocho. En 1820 comenzó a ser conocida como la Alameda de Las Delicias y en 1885, con la construcción de la Estación de Ferrocarriles, inició su extensión hacia el poniente. El año 1927, con la inauguración del nudo Baquedano, se expandió hacia el oriente, suscitando la costumbre popular de diferenciar “de Plaza Italia para arriba/de Plaza Italia para abajo”, para enunciar la estratificación social de los santiaguinos.

El trajín diario de este eje, con el radical cambio de personas y atmósfera que se suscitan en el día y en la noche; los sofocantes calores de enero y el frío seco que arrecia en julio o agosto; la contaminación, la prisa, el carrito de sopaipillas, o el de jugos de fruta de los peruanos avecindados. Los punks, los estudiantes, los jóvenes enamorados, los gay, los vendedores ambulantes, los oficinistas, los monumentos, las esculturas públicas, los paraderos del Transantiago, las animitas y todas aquellas personas, lugares y situaciones que de tanto estar, se vuelven prácticamente invisibles, son parte de esta suerte de ofrenda que hace Javier Godoy a la gente común, a los verdaderos actores de esta ciudad.

“El Eje” es un proyecto financiado por el Fondart 2016 (Región Metropolitana), que contempla la distribución gratuita de 5 mil ejemplares en la vía pública y en bibliotecas de las comunas involucradas. Los encargados de repartir el fotolibro de Javier Godoy serán voluntarios y voluntarias conectados con el mundo de la fotografía, ya sea como profesionales, estudiantes o aficionados.

Calendario de distribución gratuita de “El Eje”:

Lunes 17 de abril, 9 horas: Alameda con Estado

Martes 18 de abril, 17 horas: Tobalaba con Providencia

Miércoles 19 de abril, 10 horas: Pedro de Valdivia con Providencia

Jueves 20 de abril, 17 horas: Estación Central

Viernes 21 de abril, 18 horas: Alameda con Amunátegui

Sábado 22 de abril, 11 horas: Alameda con General Velásquez

Domingo 23 de abril, 16 horas: Plaza Italia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.