Avisos Legales
Nacional

Indicación del gobierno permitiría que menores de edad no necesitaran autorización para abortos en 3 causales

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2017
Indicación del gobierno permitiría que menores de edad no necesitaran autorización para abortos en 3 causales Marcha por el Aborto |
La iniciativa forma parte de los pendientes del programa de gobierno de la Nueva Mayoría.

Luego de un mes de iniciado el periodo legislativo en el Congreso el Ejecutivo ingresó indicaciones para el proyecto de despenalización del aborto en tres causales. El texto, enviado por la Secretaría General de la Presidencia al Senado, plantea casos excepcionales donde la menor, junto al cuerpo médico, podría tomar la decisión de interrumpir su embarazo sin previa autorización de su representante.

El texto firmado por los ministros del Interior, Salud, Hacienda, Segegob, Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Equidad de Género indica que “el equipo de salud prescindirá de la solicitud de autorización del (de la) representante, cuando éste(a) no fuere habido(a), o si existieren antecedentes que hagan deducir razonablemente que la solicitud de autorización al (a la) representante podría exponer a la niña a un riesgo grave de maltrato físico o psíquico, coacción, abandono, desarraigo u otras acciones u omisiones que vulneren su integridad”.

Otro caso excepcional en el que se podría prescindir de la autorización es en el caso de que el representante legal se negara a autorizar el aborto pero «dicho rechazo no se fundare en el interés superior de la niña”, apuntando a las menores de 14 años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.