El sondeo semanal que ofrece la encuesta de Plaza Pública Cadem reflejó que el aspirante a la Moneda, Sebastián Piñera (RN), mantuvo su liderzago en la carrera presidencial, con un 25% de las menciones espontáneas, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior.

Piñera se mantiene a la cabeza de una lista conformada por personajes, tales como Alejandro Guillier, Manuel José Ossandón, Ricardo Lagos, Carolina Goic,  Beatriz Sánchez, Franco Parisi, ME-O, José Miguel Insulza, Alberto Mayol, entre otros. Fenómeno que ocurre a pesar de los bullados casos de corrupción en los que está inserto y de ex ministros de su anterior gobierno formalizados.

Una veintena de jóvenes se movilizó, frente a la UDI horas previas de su proclamación presidencial, en donde pegaron carteles y gritaron consignas alusivas a los múltiples conflictos que pesan sobre el empresario: “se busca, Sebastián Piñera Echenique, el ladrón más grande de Chile”, decían la mayoría de los afiches.

Y es que a pesar de todo, la población asume impávida los episodios narrados por la prensa tradicional e independiente. ¿Será que los chilenos se confinan al viejo refrán mejor diablo conocido que diablo por conocer?

Con el ánimo de refrescar la memoria a nuestros lectores, desde El Desconcierto recopilamos 18 razones para no votar (otra vez) por Sebastián Piñera:

1. El desfalco al Banco de Talca

En el 28 de agosto de 1982 se ejecutó una orden de arresto en contra de Sebastián Piñera por fraude contra el Banco de Talca. La orden estipuló que Piñera había sido autor de infracciones a la Ley General de Bancos, a la vez que era cómplice por cargos de estafa contra accionistas minoritarios.

El Banco, tenía más de 200 millones de dólares prestados a empresas relacionadas, o sea, cinco veces su capital. Esto cuando la ley sólo permitía un límite máximo del 25% de sus reservas. En este sentido, según constató la pesquisa, el banco había otorgado créditos a sociedades fantasmas sin ningún tipo de garantía. Por ello, Piñera se fugó durante 24 días para darles tiempo a sus abogados de preparar su defensa.

2. “Piñeragate” en las elecciones presidenciales del año 92′

En los inicios de los ’90, Piñera y Evelyn Matthei planeaban convertirse en los rostros presidenciales del pacto político Unión por el Progreso. Durante el programa de tv “A eso de” que emitía la señal de Megavisión, se reveló se  una grabación telefónica clandestina entre Piñera y su amigo Pedro Pablo Díaz en la que le pedía “influir en los mediadores de un futuro debate presidencial con el fin de disminuir la credibilidad de su contendora“.

Posteriormente se daría a conocer que tanto el Ejército de Chile como la propia Matthei habían estado involucrados en la escucha telefónica, por lo cual la actual alcaldesa de Providencia, renunció a su precandidatura presidencial y a su militancia en Renovación Nacional (RN) en noviembre de 1992.

3. El “Negocio del Siglo” o “Caso Chispas”

La compañía chilena Enersis era dirigida por José Yuraszeck junto a sus ex socios en Enersis, Marcos Zylberberg, Luis Fernando Mackenna, Marcelo Brito, Arsenio Molina y Eduardo Gardella, logró obtener un desmedido precio en desmedro de la gran cantidad de accionistas de la empresa, por la compra de acciones de la empresa Endesa, siendo acusados de fraude en 1997.

Por ese entonces, Piñera era senador y fue implicado en el caso, en donde fue acusado por aprovechar también su posición de parlamentario y obtener un precio mayor que los demás accionistas. En 2004, la justicia condenó a los implicados con el pago de USD $75 millones en multas, siendo sus ganancias totales de más de 400 millones.

4. Los 3 millones de acciones de LAN que adquirió a través de una sociedad anónima

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió multar a Sebastián Piñera Echeñique, director de LAN Airlines S.A, por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley del Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada en 2007.

La entidad  sancionó al ex mandatario por haber adquirido, a través de la sociedad Santa Cecilia S.A., un total de 3 millones de acciones de LAN con información privilegiada en julio de 2006. En consecuencia, la SVS resolvió multar a Piñera por UF 19.470 ($363 millones) y dado que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad, los cuales no eran de público conocimiento.

5. El escándalo financiero “Cascadas”

“Cascadas” es el  escándalo financiero protagonizado por el ex marido de Lucía Pinochet, Julio Ponce Lerou y algunos accionistas de Blanco y Negro, la sociedad que controla Colo-Colo. Según la presentación de la SVS, algunas de las sociedades dueñas de la SQM, Norte Grande,Pampa Clichera y Oro Blanco habrían participado conducidas por sus ejecutivos en operaciones de compra legalmente cuestionables entre 2008 y 2009 en dos remates de acciones que trajeron importantes ganacias al grupo de accionistas que participó.

La estrategia de defensa de Ponce, “es solicitar que se investiguen si el Presidente de la República Sebastian Piñera aún figura como accionista de SQM por la vía del Fideicomiso Ciego que administra la correodora Moneda y que correspondería a un 2,6% de Norte Grande  y un 1,6% de  Oro Blanco”, según Publimetro. Y en una de las transacciones cuestionadas habrÍa recaudado US$213 millones.

6. La represión ejercida durante 2011: La ley Hinzpeter

El movimiento estudiantil que se gestó durante 2011, fue uno de los periodos de movilizaciones más grandes registradas en la historia con diversos paros, tomas y marchas. Entre las peticiones de los estudiantes, estaba terminar con el lucro, fortalecer la educación pública y avanzar en gratuidad en la educación superior, demandas que obviamente no estaban en sintonía con las políticas en el gobierno de Piñera.

Las revueltas gatillaron a que Piñera impulsara la represión, especialemente reflejada en la figura del Ministro del Interior de esa época, Rodrigo Hinzpeter, con la denominada “ley anti encapuchados” pretendía “resguardar el orden público”, que resultaba una amenaza a la libertad de asociación y expresión. La ley fue rechazada finalmente en diciembre de 2013.

7. La fallida construcción del Puente Cau Cau en la Región de Los Ríos

El proyecto que cruza las áreas de Isla Tejas y Las Ánimas en Valdivia ha sido esperado por más de 25 años en la comunidad y tras un largo proceso de tramitaciones la empresa española Azvi se adjudicó la construcción, por unos $16 mil millones, además de contratar a la empresa asesora Zañartu Consultores por un monto de $1.700 millones con el fin de que realizara la inspección del avance de las obras en 2011.

En noviembre de 2013, la PDI detuvo a un falso topógrafo que trabajó en la obra, que no tenía sus estudios básicos completos y que había presentado documentación falsa para obtener el trabajo. En enero del año siguiente, se descubrió que los brazos del puente fueron instalados al revés.

Dos meses más tarde una falla en el sistema de rótulas provocó un nuevo retraso en la obra y en vez de terminar el contrato con Azvi, el MOP decidió que ésta empresa continuara con su trabajo y les entregó otros $1.800 millones para la reparación de las dichas rótulas. Las burlas y las polémicas continuaron a tal punto que el caso se hizo conocido en el extranjero y la mala construcción fue el tema principal de un programa del prestigioso canal Discovery Channel. Todo esto fue direccionado desde su administración anterior.

8. El día en que Sebastián Piñera respaldó al ex director del SII por caso Johnson’s

El caso se remonta al 2012, cuando se conoció que el Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de la Dirección de Grandes Contribuyentes, condonó a la reconocida multitienda Johnson’s cerca de US$125 millones por multas e intereses de deudas tributarias. La polémica terminó con la renuncia del ex director del SII, Julio Pereira Gandarillas.

Pereira fue defendido por el ex presidente, cuando se conoció la imputación en el sumario que llevó adelante la Contraloría. En ese sentido, Sebastián aseguró la honestidad de Pereira y finalmente el ex director del SII fue absuelto. El SII da golpe de transparencia tras la polémica y anunció publicación mensual de condonaciones.

9. El fracaso de “el mejor censo en la historia de Chile”

El Censo de Población y Vivienda realizado en 2012 en el país latinoamericano omitió a al menos 9% de la población y adolece de serios problemas. Según la Comisión estadística de la Unión Europea, la población censada en Chile fue de 15.758.929 personas, mientras la proyección del INE con asesoría del CELADE (Centro de Latinoamericano y Caribeño de Demografía) para el 2012 asciende a 17.382.005.

El 26 de abril de 2013 se denunció que el director del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), Francisco Labbé Opazo, habría manipulado las cifras del Censo 2012,28 escándalo que terminó con su renuncia. Se estima que se perdieron 30 mil milones en el fallido proceso.

10. La polémica de los paraísos fiscales de Piñera en las Islas Vírgenes Británicas

La inversión de Bancard en Exalmar en medio del juicio de La Haya  tiene al exmandatario Sebastián Piñera en el ojo del huracán por el posible conflicto de interés presente en la operación. La sociedad Bancard ha estado en el foco de la polémica por su participación en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar durante el juicio en La Haya, pero ahora se ha abierto un nuevo flanco tras conocerse que la empresa tiene domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas, un reconocido paraíso fiscal.

Y es que Bancard, tiene domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, paraíso fiscal donde se alojan empresas que, generalmente, pretenden evadir impuestos o encubrir operaciones delictuales. Tal como informó Ciper, una parte de la fortuna que maneja Sebastián Piñera en el exterior fue invertida en 2012 en la pesquera peruana Exalmar y  esa inversión, hoy es avaluada en US$9,3 millones. En 2005, Claxson vende el canal Chilevisión a la empresa “Bancard”, propiedad de Sebastián Piñera Echeñique.

11. El proyecto Ley de “Royalty Minero” que se discutió en su gobierno para favorecer invariabilidad tributaria

El intercambio de correos electrónicos entre el ex gerente general de Soquimich (SQM) Patricio Contesse y el entonces senador Pablo Longueira generaron grandes consecuencias al ser expuestos durante el año pasado. El mismo Contesse envió a Longueira un artículo redactado en la minera no metálica para que fuera incorporado en el proyecto de Ley de Royalty Minero que se discutía en el parlamento, durante la administración de Piñera entre 2010 y 2013.

En resumidos términos, la ley permite a SQM, y a otras empresas mineras de capitales nacionales, acceder al beneficio de la invariabilidad tributaria, que originalmente estaba reservado solo a los inversionistas extranjeros que firmaran un contrato con el EstadoEl ex mandatario defendió los cambios a la legislación y aseguró que ni él ni ninguno de sus ministros sabía que el correo enviado por el entonces senador Pablo Longueira al ministro de la Segpres, Cristián Larroulet provenía de algún ejecutivo de Soquimich. Parlamentarios de otros sectores exigieron la nulidad de la ley.

12. Los intereses de la familia Piñera en la Minera Dominga

En agosto de 2010, cuando el entonces presidente Sebastián Piñera negociaba la bajada de la Central Termoeléctrica Barrancones, su familia era una de los principales accionistas de un negocio que pretendía instalarse en el mismo sector: Minera Andes Iron, la sociedad matriz de Minera Dominga.

Todos formaban parte de un proyecto que se venía gestando desde hacía más de un año, que por esos días agarraba fuerza y que sólo unos meses después empezaría a tramitarse en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Cuando el Presidente bajó Barrancones, su familia era uno de los principales accionistas de Minera Andes Iron, la sociedad matriz de Minera Dominga.

El proyecto Dominga también ha estado bajo el ojo del Ministerio Público, ya que indagan actualmente un presunto soborno que habría recibido el ex subsecretario de minería de la administración Piñera, Pablo Wagner, de parte de empresas Penta y los montos investigados se alzan por los 42 millones de pesos, para presumiblemente favorecer a la minera.

13. Mina Invierno

El proyecto de Copec (grupo Angelini y Ultraterra) comprende reservas de más de 240 millones de toneladas de carbón y una inversión de US$ 500 millones. La apuesta busca la explotación de carbón abastecer proyectos termoeléctricos y contempla cinco minas, de las cuales fue aprobada la mina Invierno por la Comisión Medioambiental de Magallanes, durante el gobierno del empresario. Piñera posee 785.609 acciones de Copec, como lo señaló en su declaración de intereses y patrimonio.

14. El polémico proyecto de HidroAysén

HidroAysén fue un proyecto que contemplaba la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la región de Aysén. Los derechos que actualmente posee HidroAysén sobre los ríos Baker y Pascua fueron entregados a la privatizada Endesa en el ocaso de la dictadura, entre enero y marzo de 1990.

El proyecto fue inicialmente aprobado en mayo de 2011 por autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera, en donde dicha decisión fue repudiada por un elevado porcentaje de la ciudadanía chilena. Diversas huelgas se desarrollaron en todo el país luego de conocerse la noticia. La Corte de Apelaciones de Santiago debe resolver un recurso interpuesto por la empresa en contra de Ministerio de Obras Públicas, que en enero de 2015 denegó parcialmente los derechos de agua no consuntivos necesarios para desarrollar el proyecto.

15. El incendio en Torres del Paine que arrasó con 17.600 hectáreas

La tarde del 27 de diciembre de 2011 el actuar negligente de un turista israelí -quien encendió fuego en un lugar no autorizado-, derivó en un gran incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes. Durante su gestión, no avanzó en el fortalecimiento de una institucionalidad eficiente para la prevención de incendios. Su gobierno fue incapaz de contener el incendio en las Torres de Paine en menos de tres meses . El incendio forestal de Torres del Paine fue uno de los incendios forestales más extensos registrado en Chile, con más de 17 600 hectáreas quemadas.

16. El conflicto de Piñera con los williche por la propiedad del Parque Tantauco

Ubicado en Chiloé, actualmente es un parque privado que pertenece al ex Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, quien compró 115.000 hectáreas de bosque nativo que corresponde al 15% de la superficie de la isla. “Tantauco”, palabra de origen williche significa “lugar donde se juntan las aguas”, nombre no desconocido para los habitantes de la zona, ya que recuerda al Tratado de Tantauco que fue un “acuerdo de paz” entre representantes de la corona española y autoridades del estado chileno, en el que se anexó Chiloé a Chile en 1826.

Estos derechos no fueron reconocidos por el Estado y a partir de 1900 empezó a declarar estas tierras fiscales. En medio de estos traspasos, Piñera compró tierras en la zona, a través de la Fundación Futuro, a fines de 2004 por 5 millones de dólares.

17. El proyecto hidroeléctrico RP Global en Tranguil que terminó con la muerte de Macarena Valdés

El proyecto hidroeléctrico RP Global en Tranguil, fue autorizado en el periodo del gobierno de Sebastián Piñera, quien actuó en todos los planos a favor de sus intereses. La transnacional ha creado 7 “mini hidros” en  centro y sur de Chile relacionados a su holding para evadir evaluación ambiental. Sin embargo, RP Global salió a la luz pública luego de la muerte de la activista Macarena Valdés, en medio de un escenario de violencia generado en el territorio por el proyecto que transgrede derechos de las comunidades Mapuche.

Previo a su muerte, habían ocurrido una serie de amenazas por parte de sicarios en contra de esta familia, así, como a otras del sector que se oponen a los proyectos hidroeléctricos. El proyecto está en su fase final y fue impuesto estando en vigencia una serie de normativas sobre derechos indígenas sin que se cumpliera ninguna de ellas. Tampoco se atendió las prioridades de las comunidades en materia de desarrollo y pertenencia que establece el Convenio 169 y la Declaración ONU.

18. La compra de empresas zombies para eludir impuestos

El actual candidato Sebastián Piñera es un pionero en la compra de empresas quebradas y usar las pérdidas para esconder utilidades y eludir impuestos. Las Inversiones Bancard, por ejemplo, el family office de los Piñera Morel, cargaba con una pérdida tributaria de $44 mil millones, monto que consumió los $39 mil millones en utilidades que Inversiones Bancard generó entre 1997 y 2004. Ese mero ejercicio contable le permitió eludir el pago de $2.862 millones.

Bonus Track

Tras la proclamación de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera en el Parque Quinta Normal el 21 de marzo pasado, han sido diversas las reacciones que se han producido en redes sociales. Algunas personas repararon en una frase que el exmandatario pronunció en su discurso, en referencia a la Nueva Mayoría y a la irrupción: “Sabemos que nunca la noche está más oscura que justo antes de amanecer. Y ya podemos vislumbrar los primeros rayos del sol”.

La cita es casi idéntica a la que el personaje Harvey Dent pronunció en la película Batman: El caballero de la noche. “The darkest night is just before the dawn. But I promise you, the dawn is coming” (La noche es más oscura antes del amanecer. Pero se los prometo, el amanecer ya está llegando). El hecho recordó, entre otras cosas, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, citó al villano Bane de Batman en su investidura.