Avisos Legales
Nacional

Casos confirmados de VIH en Chile aumentaron en un 45% entre 2010 y 2015

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.04.2017
Casos confirmados de VIH en Chile aumentaron en un 45% entre 2010 y 2015 A_UNO_460744_0caaa |
Según la información del Instituto de Salud Pública, las regiones con mayor cantidad de casos confirmados en el país en son Arica y Parinacota, Tarapacá y la Región Metropolitana.

Entre los años 2010 y 2015, los casos confirmados del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el país evidenciaron un alza del 45%, según los datos del último boletín de vigilancia de esta enfermedad elaborado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

El análisis da cuenta de un aumento de las muestras positivas a la infección por VIH, en mayores de 13 años, de 2.986 casos en 2010 a un total de 4.291 en 2015, consigna La Tercera.

El estudio, que fue elaborado a partir de las muestras recibidas por el ISP, también señala que de los 41.027 test que realizó la entidad durante estos cinco años, 23.929 fueron positivos, un 58,3% del total.

Los expertos atribuyen el alza a dos motivos: la expansión del universo de personas contagiadas en Chile y el aumento de pacientes que se realizan el test de diagnóstico.

El especialista Alejandro Afani, inmunólogo y académico de la U. de Chileseñaló que «pese a las estrategias y campañas ha aumentado el contagio de VIH, especialmente en segmentos más jóvenes. Esto, porque no toman las precauciones del caso, debido a que existe una sobre confianza en que la letalidad del virus no es como era antes».

En tanto, Carlos Pérez, académico de Medicina de la U. Católica destacó los resultados y argumentó que «se sabe que hay un porcentaje importante y desconocido de personas con la enfermedad, por lo que estos diagnósticos significan que tenemos una cifra más clara de cuántos infectados hay en el país».

Además, en cuanto a la situación de los casos confirmados por región, Arica y Parinacota, Tarapacá y la Región Metropolitana son las localidades que registran las tasas más altas para cada año del período estudiado.

En Chile, el VIH afecta de manera principal a las poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad, mientras que el grupo de edad con más casos de contagio es el de personas entre 20 y 39 años. Además, la enfermedad se concentra principalmente en hombres.

Por último, según información del ISP, en 2016 se realizaron más de 25 mil exámenes de confirmación y se evidencia un alza en la demanda de un 8% más que en 2015. El tiempo de respuesta y resultados es de 10 días hábiles.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.