Avisos Legales
Nacional

Estudio de la Fundación Sol concluye que la mitad de los asalariados gana menos de 300 mil pesos al mes

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.04.2017
En el estudio se detalla que sólo el 13,6% gana más de 700 mil pesos líquidos. En contraste, los salarios más bajos se encuentran en las áreas de Servicio Doméstico y el trabajo por Cuenta Propia.

El día de hoy la Fundación Sol publicó su nuevo estudio “Los bajos salarios en Chile”. En el se evidencia la desigualdad de nuestro país: sus principales conclusiones son que la mitad de las y los asalariados en Chile ganan 300 mil pesos mensuales, y, además, el 77,9% gana menos de 500 mil líquidos.

Utilizando como base la última encuesta de Caracterización Socieconómica (CASEN 2015), el estudio revela información sobre las inequidades de género. “Si bien, con motivo de la conmemoración del día de la mujer, escuchamos reiteradamente la cifra promedio del salario para las mujeres en Chile ($383.853), cuando observamos la mediana, es decir, el umbral de ingresos/salarios para el 50% de las trabajadoras, el monto es de $270.000 líquidos”, explicó Gonzalo Durán, uno de los investigadores de la Fundación, a The Clinic, agregando que “en términos de porcentaje, estamos en condiciones de señalar que el 70% gana menos de $390.000 líquidos al mes”.

En cuanto a los salarios altos, en el estudio se detalla que sólo el 13,6% gana más de 700 mil pesos líquidos. En contraste, los salarios más bajos se encuentran en las áreas de Servicio Doméstico y el trabajo por Cuenta Propia.

El estudio también desarma los mitos respecto a las diferencias entre las pequeñas y grandes empresas. Esto, ya que señala que de los trabajadores asalariados del sector privado, un 70% gana menos de $445.000 líquidos. Además, en las empresas que tienen 200 o más trabajadores sólo el 30% gana más de $556.000 líquidos. Así, la mediana en las empresas que tienen entre 5 y 10 trabajadores asalariados es sólo $90.000 más baja que aquella que se observa en las grandes empresas. “Existe la creencia que las grandes empresas pagan mejores sueldos, sin embargo, en Chile, en las empresas de más de 200 trabajadores la mediana alcanza sólo $370.000 líquidos”, explica Durán.

 

“Los datos que nos entrega este estudio permiten corroborar que el ‘modelo’ chileno se ha basado en pagar bajos salarios, cuya consecuencia directa son los altos niveles de endeudamiento que experimenta la mayoría de la población. Actualmente, más de 11 millones de chilenos mayores de 18 años están endeudados, de los cuales 4,1 millones son morosos, es decir, ni siquiera cuentan con recursos para pagar lo que deben”, finaliza Marco Kremerman, investigador de Fundación SOL y también autor del estudio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.