Avisos Legales
Nacional

Cámara sorprende y declara admisible propuesta de Camila Vallejo que rebaja la jornada laboral a 40 horas

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2017
Cámara sorprende y declara admisible propuesta de Camila Vallejo que rebaja la jornada laboral a 40 horas A_UNO_782125_800e6 |
La diputada confirmó que la Cámara votó y declaró admisible su propuesta, que busca reducir la jornada laboral en Chile, sin afectar las remuneraciones de los trabajadores.

Durante este mañana, la mesa directiva de la Cámara anunciaría formalmente que la propuesta de la diputada PC Camila Vallejo, que apunta a rebajar a de 45 a un máximo de 40 horas semanales la jornada laboral, es inadmisible.

La decisión de la mesa, liderada por el socialista Fidel Espinoza, se explicaba porque el proyecto es inconstitucional, ya que contempla que la rebaja en las horas trabajadas no afecte las remuneraciones de los trabajadores, una facultad exclusiva del Ejecutivo, el único que puede definir sobre materias como el sueldo mínimo.

Durante esta mañana, en redes sociales, la diputada llamó a respaldar la iniciativa firmando a favor y llamó a quienes están interesados a seguir la tramitación en vivo. Horas después, ella misma fue la encargada de comunicar que la Cámara votó y declaró admisible la propuesta, por lo que el proyecto será sometido a tramitación.

La parlamentaria comunista informó que la postura de la mesa de declarar inadmisible la iniciativa fue rechazada por 41 votos, aprobada por 21 votos y 9 abstenciones. La propuesta pasará en primera instancia a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

«Estamos reduciendo las horas de trabajo, sin afectar las horas de remuneraciones, ni a esos trabajadores», señaló la diputada, respondiendo con ironía ante los cuestionamientos de un periodista que le consultó si esta idea es motivada por el populismo. «Eso lo dirá la derecha», contestó Vallejo, con una leve sonrisa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.