Avisos Legales
Nacional

Corrupción en Bomberos de Coronel: 30 voluntarios habrían cobrado $56 millones por apagar incendio

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2017
Corrupción en Bomberos de Coronel: 30 voluntarios habrían cobrado $56 millones por apagar incendio A_UNO_757523_19f03 |
Las revelaciones señalaron al superintendente de la institución en el municipio de la VIII Región, Fabián Villablancentre, quien se habría quedado con un millón 30 mil pesos.

El Alto Mando de Bomberos de Chile reveló la existencia de una red de corrupción al interior de la institución en Coronel. Según detalló a Cooperativa, la entidad de la Región del Bío Bío habría cobrado 56 millones de pesos por apagar un incendio.

Los hechos habrían tenido lugar el 15 de enero de 2017 en un incendio que afectó a las instalaciones de la Papelera Concepción al interior del Parque Industrial de Coronel, donde se habría vulnerado el Artículo 2 de la Ley de Bomberos, que impide cobrar por servicios de emergencias a las instituciones que se vean afectadas.

Según detalla el medio, «una vez finalizada la emergencia, el superintendente de Bomberos de Coronel, Fabián Villablanca, concurrió a las oficinas de la gerencia de esta empresa para cobrar 56 millones de pesos que habría costado el servicio de Bomberos por tres días de manera ininterrumpida».

Y agrega: «existe una denuncia en el Alto Mando de la institución de que ese dinero, ingresado a las cuentas del Cuerpo de Bomberos de Coronel, fue desviado a las cuentas corrientes personales de 30 voluntarios, entre ellos el superintendente Villablanca, quien se quedó con un millón 30 mil pesos«.

El presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, informó que «es un hecho bastante irregular. No había visto una situación similar en el país y nos preocupa, porque justamente vulnera los principios de esta institucionalidad bomberil».

«Nosotros no tenemos facultades para intervenir al interior de los cuerpos de Bomberos, salvo que la autoridad correspondiente, en este caso los ministerios de Interior, Justicia o los intendentes o gobernadores respectivos, cuando reciben una denuncia de un situación irregular que acontezca al interior de un cuerpo de Bomberos, pueden pedirnos que realicemos un informe sobre el particular, gestión que se hizo y se determinaron efectivamente algunos hechos, en nuestro concepto, particular», aseveró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.