Avisos Legales
Nacional

Doctor Soto no cede un ápice y responde en Canal 13 a las críticas: «La medicina convencional nada sabe del alma»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2017
Doctor Soto no cede un ápice y responde en Canal 13 a las críticas: «La medicina convencional nada sabe del alma» ricardo soto |
Con más de 120 denuncias al Consejo Nacional de Televisión, el médico Ricardo Soto lo menos que le han dicho es «patético» por decir que el odio generado en una sociedad sería una de las razones por las que las mujeres sufren cáncer de mamas. El doctor respondió a los ataques. Durísimo.

El panelista del matinal Bienvenidos de Canal 13 Ricardo Soto se situó en los últimos días en el centro de una polémica con la audiencia del programa por acumular 122 denuncias en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) desde el martes 28 de marzo.

La controversia se dio acerca de los dichos del médico acerca de las causas del cáncer. Soto dijo que el odio generado en la sociedad sería una de las razones de por qué las mujeres sufren de cáncer de mamas. “El cáncer es el resultado de una vida llena de odio”, aseguró.

Este planteamiento fue calificado de “patético” por el reconocido doctor Carlos Rencoret, médico cirujano y especialista en ginecología y oncología mamaria, experto latinoamericano en climaterio y menopausia.

Este martes el doctor Soto, en una intervención de más de 20 minutos, salió a justificar sus argumentos, insistiendo que como sociedad hemos creado una vida injusta, que genera odio en nuestro interior: “El odio es lo que más acidifica, corroe, ese medio celular”, explicó. Y luego añadió que los niños no sienten odio, y dijo: “si un niño de cuatro años está sufriendo un cáncer está reflejando lo que ocurre en la vida de sus referentes”, refiriéndose a sus padres o abuelos.

El médico de Canal 13 también reconoció que “se nos hicieron críticas, o provenían estas críticas de personas que directamente trabajan con el cáncer, que dan todo su trabajo, su especialidad al respecto del cáncer. Y yo aplaudo eso, maravilloso. Pero no debemos desconocer que la medicina convencional, desde René Descartes separó la espiritualidad y se la dejó al Papa de turno, y separó la ciencia para la medicina, nos hemos parcializado, nos hemos enfocado en un tejido, en una enfermedad». Y añadió: “Y la medicina convencional nada sabe del alma. No sabemos que está sintiendo, no sabemos indagar al respecto del alma. No sabemos como conducir al alma. La espiritualidad sí.

El director del programa, Pablo Manríquez, en entrevista con La Tercera, aseguró que «especialistas como el doctor Soto tienen un enfoque de la medicina que aún es novedoso en nuestra cultura, y que recoge conocimientos y experiencias de otras vertientes». Y agregó: «los facultativos de la salud en el matinal presentan sus posturas, sus estudios, y las vivencias que tienen en base al ejercicio de su actividad. El diálogo de nuestros animadores y del público con ellos busca mantener siempre la claridad de que en medicina los temas tienen diversos enfoques».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.