Avisos Legales
Nacional

Las contradicciones de los testimonios del sobrino de Mauricio Ortega en el caso de Nabila Rifo

Por: core | Publicado: 05.04.2017
Las contradicciones de los testimonios del sobrino de Mauricio Ortega en el caso de Nabila Rifo juicio nabila riffo_ |
Las declaraciones que entregó Jorge Ortega hoy ante la justicia contradicen las declaraciones que él mismo entregó en dos ocasiones anteriores ante Carabineros. Además, acusó que la institución lo presionó para mentir y aseguró que su tío mantenía una buena relación con Nabila.

El último testigo clave en el brutal caso de Nabila Rifo declaró la mañana de este miércoles en Coyhaique. Jorge Ortega, sobrino del imputado, aseguró que su tío no era un hombre violento y que mantenía una buena relación con la víctima. También afirmó que Carabineros lo presionó en su primera declaración para que inculpara a su tío del crimen, lo que explicaría que esta última declaración contradiga las anteriores.

“Los carabineros me presionaban, me estaban echando la culpa a mí, y después que yo culpara a Mauricio”, dijo, y luego añadió que por esa misma presión es que en un relato previo había afirmado que Mauricio Ortega se «aceleraba» con el alcohol, para luego desmentirlo esta mañana en el juicio oral: «Es una persona buena, respetuosa y preocupada de sus hijos. No tengo nada malo que decir de él»

Además, la semana pasada, peritos de Carabineros de Chile dieron a conocer un nuevo detalle del caso: alguien había llamado a Mauricio Ortega desde el teléfono de Nabila Rifo mientras ésta se encontraba internada en el hospital. La llamada se había realizado dentro de un radio de dos kilómetros del domicilio de la pareja. Luego, dicho teléfono fue hallado bajo un colchón de la casa donde vivían Rifo y Ortega, al día siguiente del ataque que dejó a la mujer sin ojos.

¿Qué tenía que ver el relato de Jorge Ortega en este último capítulo?

El sobrino del imputado, según Carabineros, había tomado la cartera de la víctima ese día por petición de su propio tío, quien luego le dijo a los uniformados que Nabila Rifa había sufrido un asalto y perdido el accesorio. O al menos esa versión dio Jorge Ortega en sus primeras declaraciones, pero en la audiencia, afirmó que la encontró en un costado de la cama: “Cuando me llama el suboficial Gutiérrez y me dice ‘Oye Jorge, ¿tu sabí dónde está la cartera de la Nabila?’ y yo le dije ‘no sé dónde está, pero le puedo averiguar’, y Mauricio me dijo que podría estar arriba en el dormitorio cerca de la cama. Me fijé en la cama, y no estaba, así que metí la mano por la orilla de la cama y de repente la paso a tocar, una cartera chica».

Adicionalmente, el fiscal hizo preguntas que en reiteradas veces Jorge Ortega decía no recordar, como por ejemplo lo que dijo en su segunda declaración.

Jorge Ortega dijo, además, que Nabila Rifo lo habría llamado días después de haber salido del hospital para contarle que su tío no era el agresor, pero fue la misma Nabila quien en su última declaración oral admitió haber querido exculpar a Ortega para protegerlo y que finalmente había decidido contar la verdad sobre su caso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.