Avisos Legales
Internacional

Presidente de la TV pública española dijo que su país no colonizó América Latina, sino que hizo una labor «civilizadora»

Por: core | Publicado: 05.04.2017
Presidente de la TV pública española dijo que su país no colonizó América Latina, sino que hizo una labor «civilizadora» rtve |
«¿Qué se hicieron cosas malas? ¿Y quién no las hizo en una conquista?», dijo José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación RTVE en un discurso el jueves pasado. Además, agregó que lamentar la desaparición de los aztecas es como lamentar la derrota de los nazis.

La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) firmó un acuerdo para el intercambio de contenidos con Casa América, consorcio público que busca estrechar lazos entre España y el continente americano. En la ceremonia, el presidente de la entidad española -José Antonio Sánchez- dio un discurso que provocó el descontento de los asistentes y en redes sociales mexicanas y españolas.

Según difundieron los medios El País y Al Jazeera, el representante afirmó que: «España nunca fue colonizadora. Fue evangelizadora y civilizadora (…). Lamentar la desaparición del Imperio Azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. ¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces se iban a dedicar al exterminio de seres humanos?. ¿Que si hizo cosas malas? Que alguien me diga en qué conquista no las hubo».


Sánchez, antes de dar curso a sus palabras, usó un parche antes de la herida, pues adelantó su falta de conocimiento sobre el tema, «el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que he tenido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear por lo que pido perdón por las mismas».

Profesionales de RTVE piden la destitución de Sánchez, puesto en el cargo por el Partido Popular desde 2014.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.