En medio de sus gestiones como generalísimo de campaña del ex presidente Ricardo Lagos, el ex ministro de Energía Máximo Pacheco se reunió con parlamentarios del Partido Socialista afines a esta candidatura.

El objetivo de la reunión era analizar las acciones a tomar en la situación que vive actualmente la colectividad, cuyo Comité Central este fin de semana, con la decisión de no realizar una consulta ciudadana, hizo que se bajaran las candidaturas tanto de José Miguel Insulza como de Fernando Atria.

Bajo este escenario, las únicas opciones que le quedan a la colectividad para proclamar como candidatos son, o bien el ex presidente Ricardo Lagos, o bien el abanderado del Partido Radical, Alejandro Guillier -quien ya ha sido apoyado por diputados socialistas como Daniel Melo, Daniella Cicardini y Leonardo Soto-.

Ante esta posibilidad, Máximo Pacheco tomó de inmediato cartas en el asunto: “Una decisión de ese tipo (que el PS apoyara a Guillier) sería incomprensible, porque creo que lo que corresponde es que los socialistas apoyemos a un socialista, lo contrario sería un serio revés para la coalición y para el proyecto que representamos”.

Luego añadió: “El Presidente Lagos ya fue proclamado por el PPD, pero obviamente él aspira y espera ser proclamado por el Partido Socialista. Lo contrario sería un severo revés para la coalición y el proyecto que representamos”.

Las declaraciones del ex ministro han sido planteadas también por parlamentarios del PS como Carlos Montes, quien dijo a La Tercera que proclamar a Guillier sería “un severo revés y también es una situación que obliga a revaluar todo”.