No es un cementerio con una torre de cientos de nichos apretujados. Tampoco son “casas colmenas” emplazadas en China ni una réplica de la película Inception. Es un edificio de, al menos, 28 pisos de altura en forma de “C”, es decir, tiene tres fachadas que se miran entre sí y están en Estación Central. Lo anterior indignó al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quien disparó contra el inmueble desde su cuenta de Twitter:

Efectivamente, Estación Central no cuenta con plan regulador, por lo que este tipo de “guetos verticales”, como los denominó el Intendente, sí tienen permisos para construirse. Según informó La Segunda esta tarde, Orrego explicó hoy en reunión con el gobierno regional, que la comuna mencionada se rige por “la ley de la selva”, y que en 2016 habían detectado al rededor de 70 permisos de construcción otorgados desde 2013. “Si se llegaran a aprobar todos, significarían 43 mil departamentos nuevos en 200 hectáreas en la comuna“, dijo.

Dentro de las numerosas reacciones que produjo en redes sociales, un usuario impactó con otra fotografía que muestra el edificio visto desde una calle y donde se aprecia el alto contraste con las casas tradicionales de Estación Central:

Desde una vereda muy opuesta, residentes de la comuna -específicamente en las cercanías de Población Santiago- han protagonizado decenas de protestas para poder usar un terreno abandonado por EFE y construir un edificio al estilo Castillo Velasco, similar a los de Villa Portales, como solución habitacional y cuya principal característica es el uso de espacios comunes.

Otros usuarios compararon el edificio con el film Inception, las casas colmenas chinas y guetos: