31.025 días son los que ha vivido alguien con 85 años, quienes cada vez están más presentes en la sociedad chilena por el aumento de la esperanza de vida y los cambios demográficos que hemos experimentado, engrosando la lista de quienes se encuentran en la etapa que se ha denominado “la cuarta edad”. Una de ellas es María Angélica Tagle, doctora en Química y Farmacia, y ahora voluntaria con adultos mayores como ella, quien lanzará el libro “Vida después de los 80”.

Envejecer bien, plantea Tagle, “es un arte, una ciencia, un trabajo específico, pero también es una aventura”, motivo por el cual quiso compartir sus experiencias, críticas a la sociedad y consejos con otras personas a partir de esta publicación autoeditada que no sólo está destinada a los adultos mayores, sino que a personas de todas las edades: “tanto para los viejos, para que aprendan a envejecer mejor, como a los familiares para acompañarlos en ese proceso”.

Hoy en Chile, donde cada vez aumenta la población de adultos mayores, “hay una desvalorización de la vejez, presentada como un periodo de decadencia, achaques, y manifestación de la brevedad de la vida humana que la gente no quiere conocer”.

“Las personas viven en nuestro un promedio de 82,5 años para la población en general, con 78,64 años para los hombres y 84,4 años para las mujeres. Pero, siendo Chile un país con tanta desigualdad, según un estudio, se encontró que la esperanza de vida en Las Condes supera en casi seis años a la registrada en La Pintana”, comenta Tagle respecto a las desigualdades que también se expresan en esta etapa de la vida.

Es por ello que, plantea, “a nuestra generación de adultos mayores les cabe el desafío de lograr que se revalorice la vejez. Siendo positivos y útiles, cada uno de nosotros aportará con su ejemplo a este cambo en la percepción social”, comenta la autora respecto a la necesidad de modificar la mirada en torno a esta etapa de la vida, que hoy se da en dos grandes polos: desde la decadencia o desde “representaciones en los medios de comunicación donde aparecen emparejados, elegantes y riendo mostrando preciosas dentaduras”, asociada a la relación entre calidad de vida y desarrollo económico propia de las sociedades capitalistas.

Finalmente, María Angélica Tagle manifestó que “quisiera que las generaciones venideras enfrenten la vejez como una aventura”, aprovechando al máximo sus capacidades de desarrollarse en esta etapa y que la sociedad pueda abordar de mejor manera este fenómeno mundial donde se vive más años y se vive muchos años como viejo, llamado “envejecimiento de la vejez”.

El lanzamiento de “Vida después de los 80” se realizará este martes 11 de abril en el Club Providencia a las 19:30 hrs. El texto será presentado por Julio Jung y Lore Hepner.

Más información en la fan page del libro “Vida después de los 80” y en el evento en Facebook.