Avisos Legales
Nacional

Fundación Equidad en el Día Mundial de la Salud en Chile: «No hay nada que celebrar»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.04.2017
Fundación Equidad en el Día Mundial de la Salud en Chile: «No hay nada que celebrar» salud-para-todos |
La organización critica el «fragmentado» sistema de salud chileno y llaman a volver a «un sistema de financiamiento público y solidario, como lo fue en su momento el Servicio Nacional de Salud».

En motivo del Día Mundial de la Salud, la Fundación Equidad, que se preocupa de acotar la brecha digital y proteger el medio ambiente, emitió un comunicado en el que critican duramente el sistema de salud chileno y llaman a avanzar hacia un «sistema de salud integrado, regulado y accesible».

La organización asegura que, a propósito del foco de interés elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) centrado en la depresión, «no son sólo las personas las que pueden deprimirse y cometer suicidio».

«En nuestro país, desde los tiempos de la dictadura cívico-militar de Pinochet, hasta hoy, nuestro sistema de salud atraviesa una profunda y angustiosa depresión, y todo indica que quiere auto eliminarse», reza el comunicado. Y agrega: «Podemos verlo en estado de completa fragmentación, con Isapre para unos, Fonasa para otros, Prais para las víctimas de las Fuerzas Armadas -que a su vez cuentan con otro modelo sólo para ellos- y así parece querer dividirse cada vez más».

«Las personas asociadas a un sector no pueden acceder a las prestaciones que se ofrecen en otro, el sistema público se ve obligado a hacer magia con los escasos recursos que percibe, las Isapres se quedan con el 7 por ciento de cotización que debiera estar destinado a nuestra seguridad social, y así tantos otros tristes síntomas abundan en la realidad sanitaria de nuestro país», expone el texto.

Es por eso, que desde Equidad Chile reclaman «un sistema de financiamiento público y solidario, como lo fue en su momento el Servicio Nacional de Salud». «Tenemos que avanzar hacia una constitución que nos garantice nuestro legítimo derecho a la salud, y no que asegure un miserable ‘libre e igualitario acceso a las prestaciones sanitarias’ como sucede actualmente», afirman.

«¿El Ministerio de Hacienda se olvidó del Informe de la Comisión Asesora Presidencial –que fue transformado en proyecto de ley- que explica que para rescatar nuestro sistema de salud debe implementarse un modelo mancomunado?», se pregunta la organización.

Y cierra: «En algunos países del mundo, dónde se la están jugado por un proyecto de prevención de la enfermedad y de respeto a los Derechos Humanos, estarán celebrando otro exitoso Día Mundial de la Salud. Mientras tanto en Chile, no hay nada que celebrar».

Fundación Equidad realizó un video explicando las razones por las que Chile debe tener un fondo único, solidario y nacional de Salud.

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.