Avisos Legales
Nacional

Anef decidirá este lunes si continúa en la CUT

Por: Antonia Orellana | Publicado: 08.04.2017
Anef decidirá este lunes si continúa en la CUT |
Los trabajadores públicos son uno de los sectores más poderosos del sindicalismo por su capacidad de movilización y cantidad: son cerca de 80 mil afiliados.

Desde las 9 de la mañana de este lunes se realizará la asamblea extraordinaria en que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales decidirá su permanencia en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). A la instancia, a realizarse en el Círculo Español de Santiago, podrán asistir todos los dirigentes inscritos que representen asociaciones con sus cuotas al día, así como dirigentes que se acrediten previo pago de una cuota particular.

En lo que fue considerada una hábil jugada, el presidente de la Anef Carlos Insunza logró que la decisión del lunes se jugara en torno a afiliar o desafiliarse masivamente, a diferencia de lo hecho por el Colegio de Profesores, que determinó sólo congelar su participación. Esto involucra no pagar las cuotas ni participar en las próximas elecciones de la CUT.

En cambio, lo planteado por el presidente de la Anef para el lunes es mucho más radical: abandonar cualquier vínculo con la histórica multisindical. Los sectores promotores de la asamblea extraordinaria señalaron a través de una carta pública que esto es una “falsa disyuntiva”, que tiene “el único objeto de fragmentar a las bases de la Anef, que en forma mayoritaria exigimos del Directorio Nacional no ser cómplices pasivos del fraude y la continuidad de las prácticas que han llevado a la pérdida de poder de los trabajadores y la atomización del movimiento sindical. La ANEF no puede ser parte de esta «patraña».

Para la directora nacional de la Anef Claudia Hasbún “es irresponsable de nuestra parte determinar nuestra afiliación en la Cut, sin antes dar un debate ideológico de lo que la Anef espera del mundo del trabajo en dicha central. Ese debate no es posible construirlo bajo presiones eleccionarias, requiere de un proceso largo y de construcción colectiva”.

Según Paul Laulie Ávalos, presidente de la Asociación de Funcionarios del Sernac la discusión no es, aún, la desafiliación, sino que restarse de las elecciones de la CUT. “La ANEF, su prestigio y la valoración de sus bases no pueden avalar este proceso electoral. Nuestra demanda es simple y clara, no podemos hipotecar los sueños de los trabajadores. Por eso llamamos a nuestros dirigentes a no votar en las elecciones de la CUT”.

Otras organizaciones que ya han planteado que no participarán de las elecciones de la Central Unitaria son el Colegio de Profesores, la Federación de Trabajadores del Cobre y la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam). Estas han señalado que no validarán el sistema electoral indirecto una vez más luego de los desastrosos resultados de las elecciones de agosto. A las elecciones, en tanto, sólo se presentarán dos listas: la de Bárbara Figueroa (PC) y la que encabeza Nolberto Díaz (DC).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.