Avisos Legales
Nacional

Estudiantes preparan la primera marcha estudiantil del año tras cierre de investigaciones por lucro

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.04.2017
Estudiantes preparan la primera marcha estudiantil del año tras cierre de investigaciones por lucro Fech marcha |
Luego de que se diera a conocer el cierre de nueve investigaciones por lucro de parte de la Fiscalía Regional Oriente -por no estar tipificado el lucro como delito-, tanto rectores como parlamentarios y estudiantes no tardaron en reaccionar. A un día de la marcha estudiantil, la Confech calificó de «muy grave» la decisión.

El día de ayer se dio a conocer que, de doce investigaciones a universidades por lucro, la Fiscalía Regional Oriente había archivado nueve casos, teniendo pendiente solamente las investigaciones a los planteles del Grupo Laureate: la Universidad Andrés Bello, De las Américas y la de Viña del Mar.

La razón por la que se desistió de continuar las investigaciones, como explicó el fiscal Carlos Gajardo a El Mercurio, fue el hecho de que «en nuestra actual legislación no se encuentra tipificada una figura que sancione penalmente el lucro en las universidades o instituciones de educación superior».

Las reacciones a la información –revelada también por El Mercurio– no se hicieron esperar.

Una de ellas fue la de Jesús Villate, director ejecutivo de Laureate para la región Andina, que dijo el día de ayer: «Es inexplicable que una investigación por un delito que el fiscal reconoce que no existe se mantenga abierta por más de cinco años. No vemos qué diligencias puedan quedar pendientes después de tanto tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta que el SII ha sido reiterativo en informar que las indagatorias a las universidades han terminado concluyendo que todas cumplen con la Ley Tributaria».

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, declaró en ese mismo sentido: «Uno esperaría que si hay una acusación, que se investigue y en un plazo prudente se tenga un resultado de cierre de la investigación. En este caso por cinco años están siendo investigadas y conocemos que se cerró la investigación y que no había actos ilegales. Tiene que quedar claro que no había dudas o sospechas. Le hace mal al sistema estar permanentemente bajo la sospecha».

Sánchez agregó que, a pesar de lo anterior, está de acuerdo con la prohibición al lucro y «tiene que haber un reglamento en la ley para establecer qué ocurre si hay universidades lucrando. Tiene que tener un procedimiento que permita su indagatoria y su formalización. Otra cosa es avanzar en la pena que debiese tener».

También hubo reacciones dispares de los parlamentarios de la comisión de Educación. Mientras el presidente de la instancia, el PPD Rodrigo González, aseguró que debían existir penas de cárcel a los sostenedores por lucro, el diputado de la UDI Jaime Bellolio dijo que, si bien está de acuerdo sancionar el lucro, la izquierda lo usa como slogan y «hacen gastar recursos estatales en investigaciones infructuosas y desean tipificar el lucro con pena de cárcel, cuestión que sería inédita».

Confech: «Es muy grave que se archiven estas investigaciones»

El día de hoy, reunidos con otros actores como los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y el vocero del movimiento No + AFP, Luis Mesina, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) dio una conferencia de prensa a propósito de la primera marcha por la educación de 2017, a realizarse el día de mañana a las 11 horas desde Plaza Italia a República.

«Hacemos un llamado a los parlamentarios a quitar la suma urgencia del proyecto e incluir las demandas de los estudiantes», dijo el presidente de la Fech, Daniel Andrade.

Previamente a la conferencia, Andrade también tuvo palabras sobre el cierre de las investigaciones por lucro. «Nos parece muy grave que se estén archivando las investigaciones. El Mineduc tiene que tomar una decisión tajante de si se debe penalizar el lucro o no, además de que hoy se están dejando afuera a los CFTs e Ips de esta discusión», dijo, y aseguró que los estudiantes irían a buscar los antecedentes de las investigaciones a la Fiscalía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.