Avisos Legales
Nacional

Presentan recurso por universitarios peruanos expulsados del país por portar «libros de anarquismo y marxismo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.04.2017
Presentan recurso por universitarios peruanos expulsados del país por portar «libros de anarquismo y marxismo» peru |
Coordinadora Nacional de Inmigrantes presentó un recurso de amparo por los tres estudiantes que fueron expulsados tras apenas una semana en el país. Venían a estudiar la historia del movimiento obrero y sus libros habrían sido la motivación de la PDI y el intendente de Antofagasta para disponer su expulsión.

Hoy la Coordinadora Nacional de Inmigrantes presentó una demanda contra el intendente de Antofagasta Arturo Molina y la PDI por la expulsión de tres universitarios peruanos. ¿La razón? Poseer libros de marxismo y anarquismo.

«La policía realizó un ilegal e infundado acoso sistemático en contra de los estudiantes peruanos, contra quienes presentaron una denuncia por el simple hecho de poseer unos libros de marxismo y ciencias sociales en general», denunció Rodolfo Noriega, presidente de la organización.

Los estudiantes fueron expulsados el pasado 26 de enero y hoy la coordinadora presentó un recurso de amparo a su favor, según informa Cooperativa.

Los jóvenes ingresaron al país el 18 de enero por motivos turísticos gracias a la invitación de amigos chilenos. Quería aprovechar el viaje para recabar información de sus trabajos de investigación, relativo a la historia de los movimientos obreros en el siglo XX.

Según la coordinadora, los estudiantes fueron interrogados por la PDI apenas llegaron a Antofagasta. Esa habría sido la base para que después el intendente de Antofagasta dispusiera su expulsión del país.

En La Serena fueron detenidos y trasladados a Arica para ser expulsados. «Nunca se les informó acerca de algún hecho específico en el que se basara la medida de expulsión en su contra, y tampoco se les informó o comunicó del derecho que tenían para poder recurrir de dicha orden de expulsión», afirmó Noriega.

Según el artículo 15 de la Ley de Extranjería, se puede expulsar del país o impedir el ingreso de quienes “propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno, los que estén sindicados o tengan reputación de ser agitadores o activistas de tales doctrinas y, en general, los que ejecuten hechos que las leyes chilenas califiquen de delito contra la seguridad exterior, la soberanía nacional, la seguridad interior o el orden público del país y los que realicen actos contrarios a los intereses de Chile o constituyan un peligro para el Estado”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.