Avisos Legales
Nacional

¿Deja vu de la Comisión Bravo? Gobierno reconoce fracaso en acuerdo transversal en pensiones

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2017
¿Deja vu de la Comisión Bravo? Gobierno reconoce fracaso en acuerdo transversal en pensiones krauss valdes |
Tratando de demostrar unidad entre ambos, Valdés y Krauss presentaron en conjunto los resultados de la mesa técnica en materia de pensiones, aunque sin acuerdo legislativo con los partidos. ¿Un deja vu de la comisión Bravo?

«Quiero valorar que aunque no logramos un acuerdo transversal tuvimos un proceso de convergencia muy importante», señaló esta mañana el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. En compañía con la ministra del Trabajo Alejandra Krauss, le presentaron a la presidenta Michelle Bachelet el informe de la mesa técnica sobre pensiones. Reconociendo, eso sí, el fracaso en llegar a un acuerdo transversal.

Eso era precisamente lo que les encargó la propia Bachelet en septiembre pasado cuando convocó a la mesa. Pero peses a las diversas reuniones con los partidos, Valdés no llegó a acuerdo.

Aún así, el ministro de Hacienda quedó conforme. «Por esfuerzo no nos quedamos (…)Cuando todos los actores aceptan que hay que subir la tasa de cotización, cuando todos hablan de que hay que tener cuidado con el efecto fiscal, creo que hemos avanzado mucho, pero creo también que hay que ser realistas, tener un acuerdo transversal era muy dificil, pero eso no significa que no se puedan hacer más esfuerzos».

Valdés y Krauss presentaron un informe y no un proyecto legislativo como tal. Entre los principales puntos es precisamente el aumento del 5% de la cotización a cargo del empleador. La Presidenta “va analizar la propuesta y va a decidir en un plazo breve los próximos pasos”, anunció el ministro de Hacienda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.