Avisos Legales
Nacional

Felipe Berríos, jesuita: «Hemos creado un monstruo que es la ideología del mercado y está como gobernando a solas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2017
Felipe Berríos, jesuita: «Hemos creado un monstruo que es la ideología del mercado y está como gobernando a solas» berrios |
Desde la institucionalidad hasta las AFP, el sacerdote jesuita sostuvo en una entrevista una crítica visión del panorama nacional y celebró la reforma educativa.

Conocido por sus palabras disonantes de la postura de la jerarquía eclesiástica, en entrevista con Timeline TV, el sacerdote jesuita Felipe Berríos  se refirió al actual estado del país, la reforma educacional y las AFP. Sus primeras palabras se las dedicó a la crisis de la institucionalidad, la que estaría diseñada «para protegernos, para democratizarnos, para que el Estado funcione, pero hay cierta crisis, porque hay factores como el individualismo”. “Eso me da una omnipotencia y me da lata participar, no me siento representando, prefiero hacerlo por mi cuenta. Da una sensación de las instituciones estorban y están demás”, dijo.

En su análisis, esto se debería a que “hemos creado un monstruo que es la ideología del mercado y está como gobernando a solas. Entonces, da la sensación de que un país puede querer hacer una reforma, pero basta que los inversionistas se sientan atemorizados y se vayan a otra parte y… colapsa el país”. “Da la sensación de que la gente dice para que nos hacen elegir. Para qué participo, si al final es el dinero lo que manda, el mercado y los poderes fácticos”, afirmó.

Y, pese a que el sacerdote celebró al movimiento No Más AFP y la sentida demanda social por un nuevo sistema de pensiones, Berríos también criticó una cierta dualidad a la hora de pensar una posible solución de reparto. “Cuando llega el momento de plantear un pilar solidario, la gente dice ‘yo quiero la platita para mí’. Entonces, esto te hace ver una especie de esquizofrenia o una bipolaridad que estamos viviendo, que por un lado en nuestra cabeza queremos más participación, más igualdad, más meritocracia, más democracia, pero por otro lado un corazón imbuido con una ideología de mercado, egoísta, en que no se me toque lo mío, no comparto con los demás, que cada uno se rasque con sus uñas. Esa bipolaridad es muy complicada”, afirmó.

Pese a la masiva marcha estudiantil de hoy, Berríos no se suma a las críticas a la reforma educacional. Según él, indicación sustitutiva y todo, lo propuesto por el gobierno genera un cambio en que vemos el sistema. “Si no hacemos este cambio en la educación en Chile, no vamos a formar a los jóvenes que necesitamos, a los hombres y mujeres del futuro con vocación para los demás, sino que para sí mismos y va a seguir aumentando la brecha entre ricos y pobres y van a seguir los problemas que tenemos en la educación”, dijo.

“Hemos crecido y el traje nos ha quedado chico. Tenemos que agrandarlo para la nación que se nos viene”, señaló, apuntando su “desazón” respecto a cómo la sociedad chilena actual “necesita una sociedad más democrática, que tú no entres a trabajar por la pinta o el colegio donde estudiaste o por donde vives, sino por tus capacidades”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.