La Big Data está presente en cada vez más aspectos de la vida. Ya no sólo existe en la órbita de la computación, la informática o de la ingeniería más técnica, sino que se extiende a campos como salud. He ahí donde se enfocará la próxima conferencia de la Universidad de Chile y la MIT Sloan Latin America Office (MSLAO).

¿Cómo se pueden usar los dispositivos portátiles y la tecnología de la emoción para tratar la epilepsia y el autismo? ¿Se logra bajar el costo del cuidado de embarazos en riesgo y mejorar las tasas de sobrevivencia usando Big Data? ¿Se puede usar la información genética y las fichas médicas digitales para desarrollar medicamentos para enfermedades crónicas como la diabetes? Esas son algunas de las preguntas que los investigadores abordarán en la conferencia, “Estadísticas Estratégicas: Cambiando el Futuro de la Atención Médica”, que busca destacar las múltiples maneras en las que la Big Data derivará en importantes avances médicos, menores costos en salud y dando respuesta a las inequidades presentes entre los sistemas privado y público de salud.

La conferencia, que se realizará el 25 de mayo de 2017 en el Santiago Business & Conference Center, tendrá una asistencia esperada de cientos de investigadores y líderes del rubro de la salud y de instituciones gubernamentales, y más de una docena de presentadores discutirán formas de desplegar información y estadísticas para impulsar la innovación en la industria.

“Estamos maravillados de recibir expertos de todas partes del mundo en esta conferencia e iluminar respecto a cómo las nuevas herramientas analíticas y sistemas de pensamiento tendrán un efecto profundo y transformador en la provisión de salud”, indica Roberto Rigobon, faculty director del MIT Sloan Latin American Office (MSLAO) y profesor de Economía Aplicada en ese plantel.

“Esta conferencia funde la experticia del MIT en el análisis de cantidades enormes de información y la optimización de sistemas complejos con la investigación médica de carácter innovador de la Universidad de Chile para desenmarañar los grandes y complicados problemas que subyacen en el sistema de salud”, indica Rafael Epstein, prorrector de la Universidad de Chile.

“Nuestra ambiciosa agenda subraya las formas en las cuales las estadísticas estratégicas pueden ser aprovechadas para responder a los mayores desafíos en salud en Latinoamérica y alrededor del mundo”, dice Lee Ullmann, director del MSLAO, quien asegura que “nuestras conversaciones van a apuntar indudablemente a nuevas ideas y soluciones que mejorarán la atención a pacientes hoy, mañana, y las generaciones venideras”.

La conferencia es parte del compromiso del MIT Sloan con el apoyo al avance de la educación y práctica de la administración en Latinoamérica. Fundado en 2013, MSLAO lucha por desarrollar y cultivar actividades significativas en toda la región, tales como visitas de estudiantes y funcionarios, eventos para reclutar nuevos matriculados, y conferencias. Foros anteriores se han enfocado en tópicos que incluyen: China, impacto social, innovación tecnológica, emprendimiento y energía.

Conferenciantes:

  • Rosalind Picard, Profesora de Artes y Ciencias de los Medios del MIT Media Lab
  • Roberto Rigobon, Faculty director del MIT Sloan Latin American Office (MSLAO) y profesor de Economía Aplicada
  • Erwin Buckel, Jefe Director Médico Clínica Las Condes.
  • Miguel Cendoroglo, Superintendente Hospital Israelita Albert Einstein.
  • Dr. David Jaimovich, CMO de Everis Americas USA.
  • Alejandro Jofré, Director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) Universidad de Chile.
  • Steffen Härtel, Director del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) Universidad de Chile.
  • Andrés Couve, Director del Instituto Milenio para Ciencias Biomédicas (ICBM) Universidad de Chile.
  • Retsef Levi, Profesor de Administración de Operaciones del MIT Sloan.
  • Joseph Doyle, profesor de Economía Aplicada en MIT Sloan.
  • Dimitris Bertisimas, profesor de investigación de operaciones del MIT Sloan.
  • Juan Velásquez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, y jefe del proyecto Ingeniería 2030 de la Casa de Bello
  • Alejandro Jofré, Director, del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
  • Domingo Castillo, Director médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
  • Eduardo Tobar, Director académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
  • Marcelo Larraguibel, fundador de Virtus Partners y miembro del consejo asesor de la oficina para Latinoamérica de MIT Sloan