Avisos Legales
Nacional

Denuncian a matinal de Canal 13 por leer en vivo la declaración del ginecólogo de Nabila Rifo

Por: core | Publicado: 12.04.2017
Denuncian a matinal de Canal 13 por leer en vivo la declaración del ginecólogo de Nabila Rifo Matinal |
El matinal de Canal 13 leyó en vivo, esta mañana, parte de la declaración del ginecólogo que examinó a Nabila Rifo, hablando explícitamente de «contenido vaginal» y «dilatación».

El diagnóstico del ginecólogo que atendió a Nabila Rifo, víctima de una terrible agresión y cuasi femicidio, descartó violencia sexual. La revisión fue motivada pues la defensa de Mauricio Ortega buscan sostener la teoría de un móvil sexual en el ataque a la víctima que le arrancaron los ojos. Así, en los documentos que publica el Poder Judicial y a los que se puede acceder públicamente, se encuentra la declaración del médico Francisco Redondo, el ginecólogo que la atendió en mayo de 2016.

El matinal de Canal 13, Bienvenidos, leyó parte de su declaración, dejando a la vista detalles médicos sobre su revisión ginecológica, hablando explícitamente de «contenido vaginal» y «dilatación».

Si bien dicha información es pública, y Bienvenidos transcribió un documento que no es reservado, el problema es otro. Según explica Lorena Astudillo, de la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres, el tribunal, abogados, Fiscalía e incluso la Defensoría Penal Pública, debieron haber solicitado reserva de este tipo de datos. «Ellos son los primeros llamados a proteger a Nabila en este aspecto, pero no lo hicieron», dijo Astudillo, agregando que, aunque las instituciones públicas no hayan protegido la información, los medios de comunicación también cumplen un rol: «En segundo lugar está la ética de los medios al difundir casos de violencia extrema contra las mujeres. Nabila sigue siendo puesta como un objeto a analizar, del cual todos los medios se sienten con el derecho a opinar, al punto de hacer pública una situación médica. A todas las mujeres nos genera una especie de pudor aprehendido lo del ginecólogo, y tiene que ver con uno de los aspectos más íntimos de nuestro ser».

El canal, propiedad del grupo Luksic, enfrenta por segunda vez en esta semana cuestionamientos éticos en relación al tratamiento de mujeres, pues también convocaron a un casting de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar para un show televisivo en horario prime.

Finalmente, en redes sociales y la Red contra la Violencia llamaron a denunciar a Bienvenidos ante el Consejo Nacional de Televisión por vulnerar la intimidad de una mujer que sobrevivió a un femicidio. Las denuncias pueden hacerse desde este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.