Avisos Legales
Nacional

Ricardo Hormazábal desnuda las contradicciones de la DC en una simple carta

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2017
Ricardo Hormazábal desnuda las contradicciones de la DC en una simple carta ricardo hormazabal |
En una carta a El Mercurio, el ex presidente de la falange muestra porqué lo que está pasando ahora con la DC y la Nueva Mayoría no es más que la historia clásica de dicho partido, además de denunciar el oportunismo de Ignacio Walker.

El escenario político de la Nueva Mayoría está más enredado que nunca. Después de que el Partido Socialista decidiera apoyar la candidatura de Alejandro Guillier, lo que provocó la renuncia de Ricardo Lagos a la carrera, las primarias en el oficialismo empezaron a correr riesgo, por las constantes amenazas de la Democracia Cristiana de tomar el camino propio y competir directamente en primera vuelta.

Pero la candidatura solitaria de la DC no es nada nuevo en la historia política del país, aunque las opiniones de sus personeros muestren lo contrario.

En una carta al director publicada en El Mercurio titulada «Este escenario no es nuevo», el ex presidente de la falange Ricardo Hormazábal enumera todas las veces en la situación que se vive hoy se ha repetido. Así dice la misiva:

«1. En tres de las cuatro primarias presidenciales realizadas en estos 27 años, la DC compitió sola contra los aliados;
2. En 1993, Frei, respaldado solo por la DC, ganó a Lagos, quien estaba apoyado por el PS, PPD y PRSD;
3. En 1998, Lagos, apoyado por estas mismas fuerzas, derrotó a Andrés Zaldívar, apoyado solo por la DC;
4. En 2009, Frei, apoyado por la DC, PS y PPD, derrotó a J.A. Gómez, candidato del PRSD;
5. En 2013, Michelle Bachelet, con apoyo del PS, PPD y PC, ganó con más del 70% a Andrés Velasco (112%), Claudio Orrego, DC (8,8%) y J.A. Gómez, PRSD (5%)».

Entonces, Hormazábal pasa a su análisis: «¿Por qué Frei, solo con la DC, gana a Lagos en 1993? Porque el el PDC estaba unido y era fuerte electoralmente. El 29% del electorado lo apoyaba. ¿Por qué Zaldívar y Orrego son derrotados? Porque la DC estaba desunida y perdía apoyo electoral. El enemigo está adentro«, sentencia.

Después, hace referencia a sendas columnas publicadas en el diario de Agustín Edwards el día anterior, de Carolina Goic, Ignacio Walker y Genaro Arriagada.

«Genaro entrega gratuitamente a la ‘izquierda de los indignados’ las demandas mayoritarias de la clase media y los pobres, las que se expresan en elecciones, encuestas y en las calles. La pérdida de 1.200.000 votos entre el año 1992 y el 2016 ocurre en un período en que Genaro y los neoliberales estuvieron en el gobierno, no sus adversarios«, dispara contra el ex ministro de Aylwin y el propio Eduardo Frei.

Pero más duro es el golpe que le lanza al actual senador de la falange Ignacio Walker: «Califica el apoyo del PS a Ibáñez en 1952 de ‘populismo irresponsable’. Eduardio Frei M. estuvo a punto de asumir como Jefe de Gabinete de Ibáñez. ¿Populista Frei? Ah, Walker ha sido el primer presidente de la DC que firmó un pacto de gobierno con el PC«, afirma.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.