Avisos Legales
Nacional

La verdad de la parrillada hereje de la Sociedad Atea: «Luchamos por que se respete el derecho a creer en lo que sea»

Por: Valentina de Marval | Publicado: 14.04.2017
La verdad de la parrillada hereje de la Sociedad Atea: «Luchamos por que se respete el derecho a creer en lo que sea» 12003156_899126946846841_3680366757951916449_n |
Conocidos por sus «asados herejes» en Semana Santa, aseguran que tal evento es solo un simbolismo. También tienen parrilladas vegetarianas, pero el objetivo real, dice su presidente Marcos Telias, es político y consiste en cambiar la Constitución para que Chile sea un Estado totalmente laico. «Así quedaría declarado como inconstitucional el Decreto Supremo 924, que desde la dictadura obliga a colegios públicos impartir clases de religión», apuntan.

La Fundación Sociedad Atea Chile no es solamente el asado hereje que realizan cada Semana Santa y que atrae las cámaras de los medios de comunicación. Tampoco son gente sectaria anti-religiones. Sí son un grupo de ateos, agnósticos e incluso laicos que se organizan por aquello que en los colegios y liceos nombran como «el Estado secular», que en palabras simples viene a ser la lucha por la separación total del aparato estatal de las religiones.

«El Estado no es 100% laico, porque existen menciones en la Constitución que intentan defender la libertad de conciencia pero no hay un artículo que sea explícito al separar Estado de Iglesia», explica Marcos Telias, presidente de la Fundación Sociedad Atea.

-Ya, pero si en la Constitución se cambiase explícitamente lo que ustedes dicen, ¿qué cambiaría en términos concretos?
-Primero quedaría declarado como inconstitucional el Decreto Supremo 924, que desde la dictadura obliga a todos los colegios públicos a impartir clases de religión. Quedaría fuera también que sesiones del Senado sean en nombre de Dios, o que existan actos presidenciales como el Te Deum, que involucra recursos del Estado para actividades religiosas. Con eso se respetaría por igual a todas las personas tengan la religión que tengan, o aunque no tengan religión.

-¿Qué te pareció cuando criticaron a las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo por no iniciar una sesión en el nombre de dios?
-Es que como el Estado no es laico y no está garantizada su separación de la Iglesia, ellos (parlamentarios Chile Vamos) estaban en su derecho  de exigirles que la iniciaran en el nombre de Dios. A mí me pareció muy bien la intención de las diputadas, pero cuando Vallejo trató de defenderse diciendo que la misma Biblia decía que no se debía usar el nombre de dios, y todo eso, fue un poco absurdo, porque ese no es el asunto, sino que un Estado y las sesiones públicas, con funcionarios estatales, no puedan iniciarse en el nombre de una creencia particular que algunos de ellos solamente tienen, y que otros no.

Según el último Censo, el no fallido de 2002, la mayoría de los chilenos se declaran afines al catolicismo. Una encuesta de Adimark que data del año 2015, mantiene la tendencia en sus resultados, donde un 52% afirmó simpatizar con la religión católica, pero un 61% aseguró no participar activamente en alguna iglesia.

La Sociedad Atea busca que esa diversidad en niveles de creencias y participación se respete por igual. Marcos Telias lo explica en un tono político.

-¿Por qué se llaman sociedad atea, si también la conforman laicos y agnósticos?
-Es que varios miembros activos son ateos, y en particular porque el ateísmo ha sido una postura muy mal vista y no se plantea como algo válido. Uno de los objetivos de nuestra Fundación es mostrar que el ateísmo no es una cosa mala, negativa o satánica, sino que representa valores con sentido republicano de querer construir una sociedad para todos. Luchamos para que se respete el derecho a creen en lo que sea, y eso de hecho beneficia a los creyentes. 

El problema de la religión en los colegios

En 1983 se dictó el Decreto Supremo 924, estableciendo que «los planes de estudio de los diferentes cursos de educación pre-básica, general básica y de educación media, incluirán, en cada curso, 2 clases semanales de religión», aclarando que puede ser cualquier credo y que la familia, en caso de no adherir, puede eximir al alumno. El mismo decreto exceptúa a los establecimientos particulares que, según el artículo 5, «ofrecerán a sus alumnos la enseñanza de la religión a cuyo credo pertenecen y por cuya razón han sido elegidos por los padres de familia al matricular a sus hijos».

-O sea, la idea no es ir en contra de la religión en sí.
-Claro que no, si de hecho el Estado Laico garantiza la libertad de culto. Por ejemplo, organismos internacionales como la Unicef han denunciado las clases de religión en Chile porque vulnera los derechos de niños indígenas y sus cultos. Un Estado Laico es para defender las distintas creencias de las personas, no para atacarlas.

Telias recuerda un caso que asesoraron en 2015, cuando una madre denunció al colegio Mercedes Marín del Solar de Providencia por obligar a su hijo a permanecer en clases de religión, aún cuando él se encontraba eximido. La apoderada fue apoyada por la unidad jurídica de la Sociedad Atea y lograron que el establecimiento fuese multado.

Menú del asado hereje

/Fundación Sociedad Atea

«Esperamos que lleguen 300 personas. Como somos una ONG sin fines de lucro, usamos donaciones de voluntarios, pero lo que sí se les pide a todos es que lleven su comida. Nosotros ponemos el carbón, y a los primeros en llegar les damos brochetas vegetarianas de cortesía a los vegetarianos, y a los carnívoros unos choripanes», adelanta Marcos Telias. Agrega que es una instancia familiar y que buscan convocar a los medios no por la carne asada que emana olor en plena Semana Santa, si no para lograr un país laico.

-Es que a ustedes siempre los muestran como «los tipos herejes que hacen asado en Semana Santa».
-Hay una campaña de desinformación en los medios de comunicación hace años, nosotros hemos tratado de hacer una contra campaña mostrando que lo nuestro no es carretear: hay stands de libros, juegos, van abuelos con niños, incluso participan agnósticos y creyentes que apoyan el estado laico. Hace años tratamos de mostrar que no se trata de comer carne, se llama asado hereje porque reunimos a gente distinta a la mayoría religiosa, si hasta tenemos parrilladas vegetarianas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.