Avisos Legales
Nacional

Exitosa iniciativa gratuita en La Pincoya para acceder a la educación superior

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.04.2017
Para 2016 ocho de los 9 alumnos ingresaron a la educación superior. Fernando Catalán es uno de ellos y el que obtuvo el puntaje PSU más alto: 590 puntos en lenguaje y 629 en matemáticas.

Cuatro amigos que habían sido compañeros del colegio Cumbres, iniciaron un curso de reforzamiento en matemática y lenguaje en el colegio Santa Teresa de Jésus de La Pincoya. En pocas semanas pasaron a ser 16 voluntarios, todos estudiantes universitarios, de carreras como Ingeniería o Historia, que trabajaron con 60 alumnos del colegio, en la nivelación de esas materias y también en la planificación y formación de hábitos de estudios.

Según publicó Revista Paula en un reportaje, uno de los voluntarios, Benjamín Vodanovic, explicó que “construyendo viviendas sociales en La Pincoya, nos dimos cuenta de que la gente que vivía ahí tenía un tremendo potencial para resolver sus problemas y necesidades. Esto nos motivó a generar una plataforma educacional que le permitiera a cada alumno desarrollarse al máximo”.

La mitad de los niños que participaron subieron en promedio 2 décimas en esas asignaturas. Así, la exitosa iniciativa sigue creciendo: ya tienen un equipo profesional, 105 voluntarios, trabajan en cinco colegios de Huechuraba y uno de Recoleta, y 174 estudiantes, entre tercero básico y segundo medio, participan de la iniciativa. Además, en 2014, comenzaron a hacer una suerte de preuniversitario de lenguaje, que pronto se amplió a matemáticas, cuyo nombre es Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior o Efies.

“En las poblaciones está lleno de jóvenes con mucho talento que se están perdiendo porque nadie les ha hablado de la educación superior y nosotros estamos convencidos de que es el camino que tienen que tomar. El promedio ponderado de La Pincoya en colegios municipales y subvencionados estaba por debajo del promedio nacional y se encontraba entre los 457 y los 492 puntos. Es decir, había una necesidad clara y no nos podemos hacer los desentendidos frente a esto”, explicó el director ejecutivo de la fundación, Benjamín Rodríguez.

Las clases del preuniversitario se hacen los sábados en la mañana y son personalizadas, con grupos de cinco alumnos y un mentor. Éste último, mantiene contacto con ellos durante toda la semana, a través de mensajes o llamadas, para recordarles que tienen que hacer las guías y también para ayudarlos. Además, existe la posibilidad de asistir a un reforzamiento extra durante la semana.

Ahora en 2017 se integraron nuevos asesores de la corporación Formando Chile, como Tomás Recart de Enseña Chile y Tomás Despouy de Fundación Panal. Con su arribo, se implementaron mejoras en el preuniversitario: contrataron profesores remunerados que destacan en sus áreas, conservando la personalización a cargo de voluntarios que hacen el seguimiento y aumentaron los cupos a 100 alumnos de distintas comunas.

«Los profes catetean sin parar, así sabían cómo íbamos avanzando y qué dificultades teníamos», contó Sandra Fernández, quien asistió al preuniversitario en 2015 y en 2016 estudió una carrera técnica de desarrollo de interfaz para sitios web.

Al igual que Sandra, cuatro de los 12 alumnos que participaron el primer año en el preuniversitario entraron a estudiar a una universidad o a un centro de formación técnica. Para 2016 ocho de los 9 alumnos ingresaron a la educación superior. Fernando Catalán es uno de ellos y el que obtuvo el puntaje PSU más alto: 590 puntos en lenguaje y 629 en matemáticas. Entró a estudiar Ingeniería Civil en Minas en la Universidad Católica de Valparaíso, carrera que será costeada con el programa de gratuidad del gobierno.

“Un amigo me contó de este preuniversitario; me dijo que era gratuito y que los profes eran súper simpáticos, por eso fui a probar”, dice Fernando. Asistió dos años: tercero y cuarto medio. Con esto, será el primer miembro de su familia en convertirse en un profesional. Por eso lo recomendó a ciegas: “Este es el preuniversitario más bacán de Chile”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.