Avisos Legales
Nacional

Alicia Lira por detención de Labbé: «Su impunidad le daba tribuna para hacer apologías al terrorismo y alabar al dictador»

Por: core | Publicado: 17.04.2017
Alicia Lira por detención de Labbé: «Su impunidad le daba tribuna para hacer apologías al terrorismo y alabar al dictador» labbelira |
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos se refirió, en conversación con El Desconcierto, a la detención del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé. «Para nosotros (AFEP) es realmente satisfactorio que un personaje tan siniestro hoy esté respondiendo, al menos, por algunos crímenes», dijo.

La representante de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira Matus, dijo estar satisfecha con la detención de Cristian Labbé esta mañana a manos de la PDI.

El ex edil de Providencia por 16 años, coronel en retiro del Ejército, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue detenido por presuntas torturas realizadas en Panguipulli en 1973. Labbe ingresó este lunes 17 de abril a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI para luego ser trasladado al Destacamento de Montaña N°8 Tucapel de Temuco.

«Para nosotros (AFEP) es realmente satisfactorio que un personaje tan siniestro hoy esté respondiendo, al menos, por algunos crímenes», afirmó a El Desconcierto la presidenta de la agrupación. Si bien la justicia pareciera hacer efectos tras 44 años de perpetrados los crímenes, Lira explica por qué siginifica igualmente un avance: ¿Por qué para nosotros es un avance? Porque él había logrado blanquear su imagen, hasta fue alcalde reelecto varias veces. Su impunidad le daba tribuna para hacer apologías al terrorismo y alabar al dictador«, y recuerda la vez en que en Providencia se realizó un homenaje a Miguel Krassnoff, militar condenado a casi 500 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos. «Él le rendía pleitesía y homenajes», agrega Alicia Lira.

La prisión preventiva es un elemento contundente para la AFEP. Según explica la vocera, esto quiere decir que las pruebas que se manejan son contundentes, al contrario de los dichos del abogado de Labbé, Cristian Espejo, quien afirmó a los medios que el ex agente de la DINA «se siente perseguido por personas con nombres y apellidos, ya que los que denuncian son todos dirigentes políticos de posiciones contrarias”, aludiendo a una eventual persecución política. “Después de 40 años a sujetos les baja el diablito y se recuerdan de situaciones que nunca estuvieron en sus bocas, eso nos tiene que preocupar”, agregó Espejo.

«Hay que recordar que el abogado de Labbé es un ultra derechista integrante de la UDI, y además no hay ningún criminal de lesa humanidad que no diga que es inocente. Hasta la fecha los de Punta Peuco aún dicen que están presos por pruebas ficticias», expresó Lira al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.