Avisos Legales
Nacional

Dan luz verde a idea de legislar Reforma a la Educación y Confech mantendrá movilizaciones

Por: Valentina de Marval | Publicado: 17.04.2017
Dan luz verde a idea de legislar Reforma a la Educación y Confech mantendrá movilizaciones camara-de-diputados-a1 | Agencia UNO
Tras el llamado de la presidenta Bachelet para que se aprobara, y el “contra llamado” de los estudiantes a rechazar el proyecto, la Cámara de Diputados finalmente aprobó la idea de legislar la Reforma a la Educación Superior. La Confech se refirió a los resultados en conversación con El Desconcierto.

Durante la jornada que comenzó a las 17.00 hrs., se debían votar dos aspectos: primero, la idea de legislar aquellas materias que requieren quórum simple –las que se aprueban con mayoría simple de la Cámara de Diputados. Luego, votar en general aquellos artículos que requieren un quórum especial, es decir, con al menos el voto a favor de 67 diputados. Finalmente, el tablero quedó a favor de la idea de legislar la Reforma a la Educación Superior:

Quórum simple: 67 votos a favor; 41 en contra; 3 abstenciones (de los diputados Jackson, Boric y Mirosevic).

Quórum calificado: 70 votos a favor; 41 en contra; 0 abstenciones.

Con tales resultados, la Reforma a la Educación Superior puede seguir su curso dentro del Congreso y ahora pasará a una comisión técnica que analizará, en particular, los artículos a modificar y las indicaciones que eventualmente se presenten.

Al respecto, la presidenta de la FEUC, Sofía Barahona, aseguró que se mantendrán las movilizaciones y que esperan instancias de diálogo: «Lo más importante es que se abra una oportunidad, no solo a los parlamentarios y el gobierno, sino también al Movimiento Estudiantil para dialogar y plantear nuestras ideas firmemente. Vamos a seguir movilizándonos por un proyecto que esperamos que en la cocina del congreso no hagan pudrirse los anhelos de los estudiantes y familias».

En la misma línea, el vocero de la Confech y presidente de la FECH, Daniel Andrade, fue enfático respecto del eventual fin al Crédito con Aval del Estado (CAE). «Esta ha sido una demanda del Movimiento Estudiantil que hoy se tiene que consolidar, y la única forma de que hoy nos escuchen y se hagan cargo de nuestras demandas, es con la movilización. Si hoy la ministra (Delpiano) se cierra a un diálogo franco, nosotros vamos a anunciar movilizaciones», dijo.

Minutos antes del inicio de la sesión de la Cámara de Diputados, el Mineduc lanzó un salvavidas para la votación, anunciando que como cartera se comprometerían con la eliminación del CAE. Lo anterior ocurrió tras arduas negociaciones con el Partido Comunista, cuya abstención en la votación anterior fue clave.

Tras la votación de este lunes 17, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo ante los medios que, mientras se avance en gratuidad, se apoyará a los estudiantes con un crédito de bajo interés y sin presencia de la banca privada. «Lo negociaron mucho los estudiantes, sin lugar a dudas, pero también lo hicieron suyo los partidos», afirmó, y agregó que se hará lo posible por aprobar el proyecto antes del cambio de gobierno.

La oposición mantuvo el discurso que desplegaron durante la sesión, afirmando que la idea de quitar la banca privada ya había sido presentada por Sebastián Piñera durante su gobierno. «¿Qué cocinó el Partido Comunista y el Frente Amplio con el Gobierno? Esta reforma no se preocupa de los estudiantes ni de la calidad», dijo el diputado RN José Manuel Edwards.

Este sábado la Confech zanjará posturas frente a esta nueva etapa y que llevarán el lunes 24 de abril a una reunión que tienen agendada con la jefa de la cartera de educación, Adriana Delpiano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.