Avisos Legales
Nacional

Mauricio Ortega declarado culpable de femicidio frustrado contra Nabila Rifo

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.04.2017
Mauricio Ortega declarado culpable de femicidio frustrado contra Nabila Rifo COYHAIQUE Nabila Rifo declara en el caso de la brutal agresión que fue víctima la madrugada del 14 de mayo en Coyhaique |
El tribunal determinó la culpabilidad de Ortega por la agresión que dejó ciega de por vida a Nabila Rifo, quien escuchó la resolución impertérrito. Eso sí, antes del veredicto -que no fue unánime- se recalificó el delito de mutilación a lesiones gravísimas, lo que terminaría bajando las penas. La sentencia final será el martes 2 de mayo.

Tras 23 días de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique determinó condenar hoy a Mauricio Ortega por el delito de femicidio frustrado y lesiones gravísimas en contra de Nabila Rifo, por la agresión que sufrió hace un año y que la dejó ciega de por vida.

La decisión no fue unánime, pues el juez Luis Rolando del Río pidió absolución de Ortega. Es el mismo que desestimó en otro caso una violación acusando de «casquivana» a víctima. 

La jornada empezó con la solicitud de recalificar del delito, originalmente de mutilación por la extracción de los ojos de Nabila, a lesiones gravísimas. Esto lo solicitó la defensa de Ortega, argumentando que el delito de mutilación es incompatible con el de femicidio frustrado, mientras que la fiscalía insistió en mantener la figura original.

Los jueces aceptaron la recalificación del delito, lo que, a la postre, bajaría la pena de Ortega.

Después, el juez Freire se dispuso a leer el veredicto, que consistía en dos delitos: el de violación de morada y amenazas, ocurridos en junio de 2015 cuando Ortega irrumpió en el hogar de Nabila con un hacha; y el de la agresión de mayo de 2016, cuando le arrancaron los ojos.

Se determinó la culpabilidad de Ortega por la violación de morada, pero se le absolvió por el delito de amenazas porque este no habría sido proferido directamente a Nabila.

Sobre el femicidio frustrado, el único imputado y ex pareja de Nabila fue declarado culpable. El tribunal determinó que de acuerdo al testimonio de la víctima y lo reconstruido a partir de testimonios y de peritos médicos especializados, se acreditó la hora, lugar y circunstancia en que ocurrió la agresión. Ortega escuchaba al juez  impertérrito.

El juez Freire argumentó que la agresión de Ortega fue probada «más allá de toda duda razonable».

Las penas que cumplirá Ortega serán anunciadas en la sentencia final el martes 2 de mayo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.