Avisos Legales
Nacional

VIDEO| «Empresarios y políticos duermen tranquilos»: Matamala y Rincón se van con todo contra el SII y la impunidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.04.2017
VIDEO| «Empresarios y políticos duermen tranquilos»: Matamala y Rincón se van con todo contra el SII y la impunidad matamala |
Los periodistas de CNN Chile dispararon con todo contra el Servicio de Impuestos Internos por el caso de platas políticas. «Impunidad. Eso es lo que garantiza la decisión del SII de no presentar nuevas querellas en financiamiento irregular de la política», dijeron.

La decisión del Servicio de Impuestos Internas de descartar acciones penales en casos de financiamiento irregular de la política y optar por la vía de la sanción monetaria no ha dejado indiferente a nadie.

La decisión permite que gracias a la millonaria rectificación de grupos económicos como Angelini y Said -que financiaron a cercanos de campañas de Piñera, Frei y Bachelet- no sean investigadas por el Ministerio Público.

«Impunidad. Eso es lo que garantiza la decisión del SII de no presentar nuevas querellas en financiamiento irregular de la política», dijo el periodista Daniel Matamala en su editorial en conjunto con Mónica Rincón en CNN Chile.

Ambos no tuvieron pelos en la lengua para denunciar la decisión tomada por el organismo. «Al tener el SII la exclusivadad de la acción penal, la fiscalia está atada de manos», dijo Mónica Rincón.

«Mucho antes de Penta y SQM, en casos como las fragatas y acreditación de las universidades, el SII sí se querelló por boletas ideológicamente falsas», continuó. A lo que Matamala le siguió preguntándose: «¿Acaso las nuevas empresas iban a ser perseguidas por montos bajo? Tampoco es cierto. En caso del grupo Angelini, la rectificación fue por varios millones de dólares».

«Y además, el mismo director del servicio en el caso Penta se querelló contra boleteros de Iván Moerira por montos entre 5 y 10 millones. Claro, eran tiempos en que los afectados eran solo de la UDI», siguió Rincón. «Y cuando los casos llegaron al oficialismo, la llave se cerró«, complementó Matamala.

Y Rincón finalizó tajante: «Es el punto final a poder hacer justicia en casos que atentan contra democracia. Desde ayer, políticos y empresarios duermen tranquilos, pero los ciudadanos y la democracia, no».

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.