Avisos Legales
Opinión

Luis Mesina en Mejor Hablar: La encerrona 2.0

Por: Jorge Verdugo | Publicado: 19.04.2017
Luis Mesina en Mejor Hablar: La encerrona 2.0 mejor hablar |
En esa ocasión la actuación de los periodistas del canal público fue vergonzosa, muy sesgada y violenta desde la comodidad de sus tribunas privilegiadas, y seguramente desde su visión política y económica e incapaces de un esfuerzo objetivo mínimo que requiere su oficio, atacaron sin pausas en realidad a quien no conocían y en pocos minutos dieron la oportunidad a Luis Mesina para demostrar porqué ha sido elegido como el vocero, mostrando una calma y paciencia envidiables y además un conocimiento acabado de lo que habla y respeto a quienes representa.

La noche del domingo, una vez más estuvo invitada en TVN la Coordinadora No+AFP, y una vez más fue representada por el dirigente Luis Mesina.

La vez anterior los periodistas Matías del Río y Consuelo Saavedra no disimularon su defensa férrea al sistema privado de pensiones y atacaron a su vocero con bastante desprecio e indiferencia, a pesar de que la Coordinadora, días atrás había convocado a una multitud de manifestantes exigiendo el fin de las AFP, entre otros motivos por incapaces de entregar pensiones como las que prometieron.

En esa ocasión la actuación de los periodistas del canal público fue vergonzosa, muy sesgada y violenta desde la comodidad de sus tribunas privilegiadas, y seguramente desde su visión política y económica e incapaces de un esfuerzo objetivo mínimo que requiere su oficio, atacaron sin pausas en realidad a quien no conocían y en pocos minutos dieron la oportunidad a Luis para demostrar porqué ha sido elegido como el vocero, mostrando una calma y paciencia envidiables y además un conocimiento acabado de lo que habla y respeto a quienes representa.

Esta vez fue algo más siniestro. El programa se transmitió por cable, después de que la Coordinadora protagonizó hace pocos días la marcha más grande de la historia con millones de manifestantes a lo largo del país. El gobierno presentó un proyecto en que aumenta la cotización obligatoria con cargo al empleador en un 5% y el canal preparó un programa para “debatir” sobre pensiones. Y para eso invitaron a la Subsecretaria de Previsión Social, a un defensor de las AFP y a la Coordinadora NO+AFP.

Pero en realidad fue evidente que los periodistas no buscaban debatir sobre el tema, ni menos inquirir en sus invitados cuales eran sus propuestas para mejorar las pensiones. Todo lo contrario, con cierta calma, con estudiada indiferencia y en un acto digno del área dramática del canal, Matías y Consuelo fueron lanzando ataques soterrados a la persona de Luis Mesina, curiosamente no a la propuesta de la Coordinadora NO+AFP, que hace poco han presentado, y que en ningún momento tuvieron el más mínimo interés de tratarlo.

Que fue gerente de una AFP en el pasado, que si tenía ahorros en APV, que si sería candidato presidencial, que si la estrategia de cambiarse al fondo E y su campaña hizo perder “dinero” a los afiliados, que de dónde saca que es el representante de los trabajadores, que si la Coordinadora se convertirá en partido político. Y Mesina ahí, como pez en el agua, preparado, convencido y empoderado. Porque sencillamente su liderazgo es legítimo, su causa justa y su respaldo multitudinario.

No pudo haber debate en esta encerrona 2.0, principalmente porque no es lo que buscan. La Coordinadora debe seguir adelante, sumando y sumando a todos los trabajadores y trabajadoras que impulsan esta batalla que debería ser primordial y básica, pero que se está transformando en épica, debido al poder que ostentan los que nos han robado todo.

Yo le agradezco a Luis Mesina por su trabajo y su coraje, y también le agradezco a todos los dirigentes que están a la cabeza de todas las Coordinadoras, que en algún momento tendrán la responsabilidad de la vocería, y que participan en este movimiento y que se están fortaleciendo en estos momentos, y también agradezco a todas y todos los que están dispuestos a seguir adelante para terminar con las AFP y lograr la anhelada Seguridad Social para nuestro sufrido país.

Jorge Verdugo