Avisos Legales
Nacional

Dirigentes sociales de Valparaíso le piden a Mabel Zúñiga que asuma candidatura parlamentaria por el Frente Amplio

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2017
Dirigentes sociales de Valparaíso le piden a Mabel Zúñiga que asuma candidatura parlamentaria por el Frente Amplio foto-35881 |
“Una mujer que desde su adolescencia ha sido parte activa y protagonista de las organizaciones sociales. Desde los cerros de Valparaíso, pasando por el liderazgo estudiantil y poblacional, la lucha antidictatorial, hasta ser el día de hoy, una de las más reconocidas dirigentes sindicales de la zona», dicen una serie de dirigentes en la carta.

Esta mañana se dio a conocer una carta pública dirigida a la Presidenta Regional de la ANEF Mabel Zuñiga, firmada por más de 20 dirigentes sindicales, gremiales y territoriales de la zona, en la cual emplazaron a la dirigenta a asumir una precandidatura parlamentaria para representar las ideas del mundo del trabajo y la lucha social de la quinta región en los comicios de fin de año.

En la carta, los dirigentes manifestaron que “es necesario un Nuevo Proyecto de Desarrollo Nacional que ponga en el centro al pueblo trabajador chileno. No podemos seguir siendo una nación que gira en torno al lucro y que beneficia a una exigua minoría de empresarios. Debemos combatir esta realidad, decir las cosas por su nombre y poner las cosas en su lugar”

Respecto a la importancia de Mabel Zuñiga en las próximas elecciones parlamentarias, señalaron que es “una mujer que desde su adolescencia ha sido parte activa y protagonista de las organizaciones sociales. Desde los cerros de Valparaíso, pasando por el liderazgo estudiantil y poblacional, la lucha antidictatorial, hasta ser el día de hoy, una de las más reconocidas dirigentes sindicales de la zona y que junto a varios líderes sociales, con transparencia, honradez y firmeza inquebrantable han denuncia el abuso de la élite empresarial y política en la región”

Los dirigentes finalizaron elemplazamiento planteando la necesidad de desarrollar primarias parlamentarias “nos ponemos a disposición para impulsar una primaria donde se elijan democráticamente desde los territorios a los representantes de una plataforma que apueste a ser una verdadera alternativa a los partidos vinculados a la élite empresarial chilena, y que no replique las negociaciones “en la medida de lo posible” a la que nos acostumbraron los partidos de la corrupción”

La ley electoral vigente prohíbe que dirigentes sindicales puedan aspirar a cargos de representación parlamentaria, lo que obligaría a la dirigenta a dejar su cargo para apostar por la construcción de una alternativa electoral para los trabajadores y el mundo social de la región. Se abre así un nuevo escenario pre electoral, en la que nuevas cartas con trayectoria y fuerte arraigo en el mundo del trabajo podrían encabezar alternativas competitivas a través del Frente Amplio. Mabel Zuñiga, a través de sus Redes Sociales, agradeció la solicitud de los dirigentes.

Esta es la carta enviada a la dirigenta:

Cambiar Chile con los movimientos sociales y los trabajadores. Carta abierta a la dirigenta sindical Mabel Zúñiga

Chile vive tiempos difíciles. A pesar del supuesto crecimiento económico, somos un país hundido en la desigualdad social. Mientras un reducido grupo de empresarios goza de enormes fortunas, el 70% de las familias chilenas vive con menos de 450 mil pesos y asfixiados por el endeudamiento. ¿La causa? El poder empresarial, con el apoyo servil de los partidos de la corrupción, han convertido cada derecho social en meros recursos para lucrar, a costa de la destrucción de nuestros bienes naturales y del maltrato laboral que nos castiga a diario. Chile ha tocado fondo. Debemos cambiar el rumbo al que nos han oligado a caminar.

Es necesario un Nuevo Proyecto de Desarrollo Nacional que ponga en el centro al pueblo trabajador chileno. No podemos seguir siendo una nación que gira en torno al lucro y que beneficia a una exigua minoría de empresarios. Debemos combatir esta realidad, decir las cosas por su nombre y poner las cosas en su lugar: ¡chilena y chileno, tu trabajo vale y vamos a parar estos abusos! Para ello, debemos impulsar una alternativa política en la que los trabajadores, y las organizaciones sindicales y sociales sean los actores protagónicos en el rescate de la Dignidad de Chile.

Por lo anterior, los dirigentes sociales, sindicales y ciudadanos de la región de Valparaíso que adscribimos esta declaración, le solicitamos a Mabel Zuñiga, actual Presidenta Reginal de la ANEF, que asuma una precandidatura de cara a las próximas elecciones parlamentarias. Tenemos la certeza que ella será capaz de representar estas ideas, levantar la voz de nuestra región para denunciar los males que nos aquejan y construir propuestas democráticas desde los excluídos por la casta política.

Una mujer que desde su adolecencia ha sido parte activa y protagonista de las organizaciones sociales. Desde los cerros de Valparaíso, pasando por el liderazgo estudiantil y poblacional, la lucha antidictatorial, hasta ser el día de hoy, una de las más reconocidas dirigentes sindicales de la zona y que junto a varios líderes sociales, con transparencia, honradez y firmeza inquebrantable han denuncia el abuso de la elite empresarial y política en la región.

Tal como sostuvo la ANEF el año pasado, debemos cobrarle al duopolio el miserable 4,2% de reajuste salarial y en esta coyuntura, a través de las urnas, es el momento de mostrar la capacidad de presión de la clase trabajadora.

Además, nos ponemos a disposición para impulsar una primaria donde se elijan democráticamente desde los territorios a los representantes de una plataforma que apueste a ser una verdadera alternativa a los partidos vinculados a la elite empresarial chilena, y que no replique las negociaciones “en la medida de lo posible” a la que nos acostumbraron los partidos de la corrupción.

Si queremos crear una nueva propuesta que cambie y rescate la Dignidad de Chile, debe hacerse con más participación, de cara al pueblo y ponga en el centro de su reconstrucción los derechos ciudadanos de las y los trabajadores.

Firman:

Claudio Reyes (Dirigente social y Concejal, Comuna de Valparaíso)
Andrés Reyes (Dirigente profesores, Región Valparaíso)
Hugo Guzmán (Dirigente profesores, Comuna de Viña del Mar)
Marcelo Sánchez (Dirigente sindical, Región de Valparaíso)
Jacmine Sanhueza (Dirigenta sindical, Región de Valparaíso)
Gonzalo Cisternas (Dirigente sindical, Región de Valparaíso)
Christian Núñez (Dirigente sindical, Región de Valparaíso)
Lucía Robles (Dirigenta sindical, Región de Valparaíso)
Violeta Serey (Dirigenta sindical, Comuna de Valparaíso)
Edgar Guíñez (Dirigente sindical y Director Sic Noticias, Valparaíso)
Alan Álvarez (Dirigente Sindical, Provincia de San Antonio)
Marina Guevara (Dirigenta Sindical, Región de Valparaíso)
Ema Cisternas (Dirigenta sindical, Comuna de Con-con)
Patricia Fuentes (Dirigenta poblacional, Comuna de Con-con)
Nindrott Sandoval (Dirigente poblacional, Comuna de Viña del Mar)
Jessica Ortega (Dirigenta poblacional, Comuna de Viña del Mar)
Palomo Arriagada (Poeta, Valparaíso)
Ernesto Guajardo (Escritor, Valparaíso)
Jaime Garnham (Activista DD.HH.)
Laura Hernández Norambuena(Dirigenta Atención Primaria, Comuna de Viña del Mar)
Patricio Tobar (Dirigente Club Deportivo Estrella Roja, Comuna de Valparaíso)
Víctor Chávez (Activista territorial, Laguna Verde-Valparaíso)
Rodrigo Mundaca (Dirigente socio-ambiental, Región de Valparaíso)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.