A comienzos de abril, un grupo de dirigentes sociales del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) presentaron un recurso de amparo por amenazas de muerte y acciones de amedrentamiento. 

Acompañados del abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, y del diputado Gabriel Boric, los activistas por la defensa de los derechos del agua aseguraron haber recibido amenazas concretas, luego de participar en una investigación liderada por el medio danés Danwatch sobre el robo del agua en la Provincia de Petorca.

“Buscamos que se tomen medidas para proteger la integridad de los luchadores por el agua y también se solicitó la designación de un fiscal para que investigue la situación”, sentenció entonces el dirigente Rodrigo Mundaca.

Además, el agrónomo recalcó que “acudimos a la Corte de Apelaciones no como víctimas, sino como luchadores y luchadoras sociales por el agua, porque comprendemos que los tribunales son un espacio de lucha para poner fin a la impunidad que existe en nuestro territorio”.

Sin embargo, el mismo Mundaca se encargó de informar, a través de sus redes sociales, que el recurso fue desestimado por la justicia.

“A lo principal, atendido el mérito de los antecedentes y considerando que la acción interpuesta, no individualiza contra quien se encuentra dirigida, describiendo situaciones en contextos de amenazas efectuadas por individuos indeterminadas, se declara inadmisible“, sentencia el fallo.