Avisos Legales
Nacional

Corte falla a favor de los tres estudiantes peruanos expulsados del país por portar libros de marxismo y anarquismo

Por: core | Publicado: 20.04.2017
Corte falla a favor de los tres estudiantes peruanos expulsados del país por portar libros de marxismo y anarquismo Diario Antofagasta |
Hace 10 días la Coordinadora Nacional de Inmigrantes presentó un recurso de amparo por tres estudiantes que fueron expulsados por portar dicha literatura, siendo que se encontraban investigando los movimientos obreros del siglo XX.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta falló a favor de los tres estudiantes peruanos que fueron expulsados por traer literatura anarquista y marxista al país, el pasado 26 de enero. El 10 de este mes la Coordinadora Nacional de Inmigrantes presentó una demanda contra el intendente de Antofagasta, Arturo Molina (DC) y la PDI por la medida tomada e invocada bajo un artículo del decreto de ley de extranjería que data de la dictadura militar.

Este martes 18 el recurso de amparo fue acogido a favor de los estudiantes del país vecino, quienes, en lo concreto, fueron expulsados por «fomentar doctrinas que tienen a destruir por la violencia el orden social».

“Pese a lo informado por Policía de Investigaciones, en los partes emitidos, que dan sustento a las resoluciones, sólo se hace referencia a la infracción de la normativa de extranjería, sin indicar, precisar y domeñar el actuar de los amparados a algún hecho en específico, lo que conlleva, en definitiva, a la inexistencia de sustento fáctico. Por lo demás, la imputación al anarquismo no constituye per se actos violentos y reprimidos, referidos en el Decreto Ley N° 1.094, desde que no es más que un pensamiento filosófico para defender la libertad individual”, dice el fallo.

El decreto invocado, creado en dictadura, establece que: «No podrán ingresar al país quienes propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno”.

Según informó El Diario de Antofagasta, los jóvenes ingresaron a Chile por la frontera norte Tacna-Arica el 18 de enero con visa de turistas y, además de recorrer, aprovecharían de recoger antecedentes sobre los movimientos obreros para sus estudios de ciencias sociales, razón por la que viajaban con materiales de estudio, entre ellos libros vinculados a las teorías marxistas y anarquistas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.