Avisos Legales
Nacional

Bachelet en inauguración de Universidad de Aysén: «A partir de un derecho social no es posible lucrar»

Por: core | Publicado: 21.04.2017
Bachelet en inauguración de Universidad de Aysén: «A partir de un derecho social no es posible lucrar» aim_7510_653x431 |
Junto con visitar a Nabila Rifo, la mandataria asistió a la inauguración del año académico de la nueva Universidad de Aysén donde dio un discurso enfocado en el fin al lucro y la educación estatal.

Michelle Bachelet asistió hoy a Aysén con dos actividades que encabezaron su agenda: la visita a Nabila Rifo y la inauguración del año académico de la Universidad de Aysén.

En la ceremonia universitaria, la mandataria, acompañada de la ministra de Educación, afirmó que se trataba de una jornada histórica -hace 68 años que no se inaugura una universidad estatal en el país, siendo la primera la Universidad de Chile en 1842-: «Estamos saldando una deuda con Aysén, y podemos decir con orgullo que ya no hay ninguna región del país que no cuente con una universidad del Estado. Estamos consolidando el compromiso que tenemos con asegurar una educación de calidad, y también con el rol que al Estado le cabe en esta misión».

Durante el discurso en el plantel donde primero fue rectora Roxana Pey, a quien luego le pidieron la renuncia para reemplazarla por María Teresa Marshall, Bachelet recalcó que su gobierno mantiene un compromiso contra el lucro en el sistema educativo. «Educación de calidad para todos, desde la educación parvularia hasta la educación superior, poniendo el acento donde se debe, que es la buena educación para cada niño, niña y joven, y no en la obtención de ganancias, porque a partir de un derecho social no es posible lucrar”, dijo durante el discurso.

A la nueva Universidad de Aysén postularon cuatro veces la cantidad de cupos disponibles para los alumnos; tiene 92 alumnos y, de esos, la mitad estudia bajo gratuidad. Las carreras impartidas serán Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Forestal, Agronomía, Enfermería, Obstetricia y Trabajo Social hasta 2021; y en la planta de académicos hay 10 docentes con postgrados, quienes estarán a cargo de las investigaciones académicas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.